Para que explique las causas del hackeo a los servidores de la Secretaría de la Defensa, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados decidió citar a una reunión de trabajo al general Luis Cresencio Sandoval. La fecha aún no se define.
A propuesta de la bancada de Movimiento Ciudadano, la comisión acordó un encuentro con el general, y el presidente de esa instancia legislativa, Ricardo Villarreal García (PAN), planteó incrementar el gasto de la Defensa en ciberseguridad.
“No sólo en la Secretaría de la Defensa Nacional, en todos los órdenes de gobierno faltan recursos para esta materia, que años atrás no era un tema, pero ahora todos tenemos algún amigo que ha sufrido vulneración en sus datos personales. De que se destine presupuesto, está en juego la seguridad nacional del país. La Cámara debe meterle presupuesto para que esto no vuelva a suceder”, subrayó.
Sergio Barrera Sepúlveda (MC) resaltó que el hecho representa “un grave problema de vulneración a la ciberseguridad del país y, si esto le pasa a la seguridad de la Secretaría de la Defensa, no sabemos qué pueda pasar con otra dependencia; es el ataque más fuerte sufrido por cualquier” área de gobierno en México.
Planteó la reunión con el secretario para que expliqué qué información está comprometida y conocer los alcances a la vulneración al Ejército, así como las sanciones a los hackers.
Para resaltar lo grave de la intervención, recordó que el cúmulo de información robada equivale a seis terabytes, mientras que los documentos obtenidos mediante los Panamá Papers equivale a 2.5 terabytes. “Se trata de un mayor nivel de información vulnerada y no sabemos en qué manos están”, indicó.
Los panistas Margarita Zavala y Octavio Huerta Ling resaltaron la necesidad de revisar los fondos para la seguridad digital. Zavala ponderó que la vulnerabilidad de los archivos militares mexicanos podría poner en riesgo operativos, personas y al propio Ejército.
Su compañero de bancada añadió que, por la gravedad del hackeo, “valdría la pena un encuentro con el secretario de la Defensa para hablar de presupuesto y ver cómo los ayudamos” a que cumplan sus tareas.