San Salvador. Fuerzas combinadas del ejército y la policía extendieron ayer a varios municipios del departamento salvadoreño La Libertad los operativos de búsqueda y captura de miembros de pandillas, a las que las autoridades responsabilizan de la mayoría de los crímenes que se cometen en el país.
La operación comenzó en las primeras horas del domingo, cuando más de 2 mil soldados y unos 500 policías tomaron el control de la carretera de acceso a Comasagua, 29 kilómetros al suroeste de la capital, y realizaron un minucioso registro de las personas que entraban y salían del lugar para identificar y capturar a los pandilleros que habían matado a un campesino.
Después de 24 horas de un intenso patrullaje las autoridades capturaron a 50 presuntos miembros de la estructura criminal Witmer Locos Salvatruchos, de la pandilla Mara Salvatrucha MS-13.
Entre los capturados figuran dos cabecillas a los que se atribuye el asesinato del campesino, al que le habrían quitado la vida por darle café a un grupo de policías que patrullaban la zona.
Como advirtió el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, los equipos tácticos de la policía se desplazarán a otros municipios aledaños.
“No nos vamos a detener hasta capturar al último terrorista y llevarlo a prisión. Uno a uno caerá de rodillas ante la justicia”, sentenció Villatoro.
En su informe la policía detalló que las acciones de búsqueda y captura de pandilleros abarca a todo el departamento de La Libertad y que continuará operando en Comasagua, donde pobladores confirmaron a la agencia de noticias Ap que pandilleros llegaron de otros lugares para buscar refugio en los cafetales de la zona.