Guadalajara, Jal. El ex coordinador de regidores de Zapopan por Morena, José Hiram Torres Salcedo, interpuso una queja en contra el diputado local José María Martínez ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, por presuntas violaciones a los documentos básicos de dicho instituto político, luego de que la bancada guinda en el Congreso estatal que él encabeza aprobó aumentar las prerrogativas económicas a los partidos políticos en Jalisco.
En el documento se pide una amonestación pública y con base al artículo 64 que también se le suspendan sus derechos por 3 años, además de que se le remueva de la coordinación de la bancada morenista en el Congreso local.
En la fundamentación de la queja, el militante morenista criticó que el coordinador de los diputados de Morena mintiera a sus compañeros de bancada al avalar el incremento al monto que se destinará al financiamiento de las actividades partidistas, “acción que contraviene a las políticas federales de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.
También Torres Salcedo solicitó, de acuerdo al artículo 49, “actuar de oficio en caso de flagrancia y evidencia pública de violación a la normatividad por algún o alguna protagonista del cambio verdadero.”
Además, pidió se realice una investigación por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, sobre las acciones del legislador local que puedan ser consideradas como faltas sancionables contenidas en el artículo 53 de los estatutos.
Al mismo tiempo exigió iniciar un procedimiento sancionador ordinario, de acuerdo al artículo 26 del Reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, ya que el señalado mintió a la militancia sobre el alcance real de la reforma, pues no existe un ahorro para el estado de Jalisco, además de atentar contra los principios, el programa, la organización o los lineamientos emanados de los órganos de Morena.
Para finalizar el ex regidor requirió dictar medidas cautelares hacia la bancada morenista del Congreso local, retirando de la coordinación al imputado, en tanto se dicte una resolución.
“Debido a que su comportamiento pudiera seguir vulnerando al partido y a la población en el estado de Jalisco. Que se le salvaguarden sus derechos y pueda seguir siendo parte de la bancada, mientras no se dicte una resolución que sea en sentido contrario por la gravedad de sus faltas", señala el documento.
La solicitud de Hiram Torres se da unos días después que, en entrevista con La Jornada, el recién electo presidente del consejo de delegados de Morena en Jalisco, el regidor por Guadalajara Carlos Lomelí, advirtió que los diputados locales de su partido “podrían ser sancionados o retirados de su posición” si continúan “solapando los caprichos de (los legisladores) de Movimiento Ciudadano (MC)”.
“Hemos dialogado con la presidenta (estatal de Morena, Katya Castillo) y por supuesto que vamos a tener una reunión con nuestro coordinador nacional para establecer un reglamento muy claro en relación al actuar de algunos diputados locales que han venido solapando una gran cantidad de aprobaciones sin antes consultarlas con la dirigencia nacional. Tenemos que estar legislando en la lógica del bienestar del ciudadano”, dijo Lomelí.
Afirmó ser respetuoso de cómo actúa José María Martínez, quien fue dirigente panista de larga trayectoria en Jalisco, pero también señaló que tanto él como la presidenta de Morena en Jalisco están muy atentos a cómo seguirán actuando en relación a votaciones importantes por llegar, como la aprobación de los presupuestos de ingresos y egresos 2023.