Puebla, Pue., El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Organización de Naciones Unidas (ONU) instó al Estado mexicano a garantizar la seguridad de quienes buscan a sus seres queridos, luego del asesinato de Blanca Esmeralda Gallardo, quien intentaba localizar a su hija Betzabé Alvarado, desaparecida el 13 de enero de 2021.
En las redes sociales, condenó el crimen y llamó a que se investigue y sancione a los responsables.
Esmeralda fue ultimada el pasado 4 de octubre mientras esperaba un transporte en la lateral de la autopista México-Puebla, cerca de la unidad habitacional Villa Frontera, para ir a su trabajo.
La mujer había señalado a un vendedor de drogas como el presunto responsable de la desaparición de su hija, quien fue vista por última vez cuando acudió junto con una amiga a realizar un trámite bancario cerca de la Central de Abasto de la capital poblana.
El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda demandaron que el crimen no quede impune y que en la indagatoria se consideren los señalamientos que Esmeralda hizo sobre el sospechoso de la desaparición de su familiar.
También exigió al Estado mexicano atender las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, especialmente en lo relativo a la protección a los buscadores.
Amnistía Internacional también condenó el homicidio de la madre buscadora y pidió la reparación del daño a la familia. El cuerpo de Blanca Esmeralda fue velado ayer en una funeraria de avenida 11 Sur, en la ciudad de Puebla.
A las exequias acudieron integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos, quienes apoyaban a Gallardo en la búsqueda de su hija. A las 17 horas el cuerpo fue trasladado a Veracruz, de donde era originaria, para ser sepultado.
Localizan a ocho artesanos poblanos
La secretaria del Gobierno de Puebla, Ana Lucía Hill, informó que los ocho artesanos originarios de los municipios de Tecamachalco y Xochitlán de Todos Los Santos, desaparecidos el pasado primero de octubre, se encuentran “bien y van de regreso a sus hogares”.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas localizó a los trabajadores, quienes se encontraban en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, donde ofrecían su mercancía, principalmente alcancías de yeso, a bordo de una camioneta; sin embargo, en el camino quedaron incomunicados.
(Con información de la Redacción)