El “crecimiento exponencial” que el gobierno federal reconoce en el número de solicitudes de asilo hacia México, así como el incremento generalizado del flujo migratorio, no tendrá contrapeso en cuanto a recursos destinados a las unidades, comisiones y la coordinaciones que atienden a personas en tránsito y solicitantes de refugio, de acuerdo con datos presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Paquete Económico 2023.
Los recursos de cuatro áreas de la administración federal y una de la Fiscalía General de la República (FGR), especializadas en la atención migratoria tendrán un incremento conjunto de 1.8 por ciento real en su presupuesto para 2023. Los cuales, con excepción del Instituto Nacional de Migración, no incrementan en más de uno por ciento y en el caso de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes incluso hay recortes.
En la exposición de motivos entregada en el Paquete Económico 2023 se advierte que “la complejidad del fenómeno migratorio en México requiere de políticas públicas integrales que promuevan una migración segura y ordenada, con respeto a los derechos humanos, dirigidas a la protección de personas migrantes en tránsito y retorno a nuestro país, así como para la atención de un número creciente de solicitudes de asilo y refugio”.
Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) evidencian que entre enero y julio de este año, la institución ha detenido a 206 mil 885 migrantes, un incremento de 59.1 por ciento respecto de lo registrado en el periodo comparable del año pasado.
En el detalle de esta cifra se reporta que los eventos de adultos ingresados en las estaciones del INM por no acreditar su situación migratoria sumaron 150 mil 704 hasta julio, 68.9 por ciento más que el año pasado.
Mientras, 56 mil 181 menores, 37.6 por ciento más que en 2021, fueron canalizados a los albergues de la red del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias y se les inició un procedimiento administrativo migratorio por no tener documentos que respalden su situación en el país.
A manera de la política que connacionales viven en Estados Unidos, las estadísticas evidencian un incremento de detenciones de las personas en tránsito por México, las cuales son llevadas a estaciones migratorias que desde antes de esta administración la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya denunciaba hacinadas.
El INM tendrá recursos efectivos por mil 769 millones de pesos, 1.4 por ciento más que el año en curso, de acuerdo con los datos desglosados por Hacienda para cada programa presupuestal. La Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados tendrá 48 millones de pesos el próximo año, un incremento real de 0.8 por ciento respecto de 2022.
También bajo el ramo de Gobernación, la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas contará con 45 millones de pesos, 0.6 por ciento más que en 2022, y la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur tendrá 61 millones de pesos, 0.3 por ciento más que en el periodo actual.
En la FGR, la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes recibirá 3 millones de pesos, un recorte de 1.1 por ciento, a medida que los reportes de víctimas de un delito se dispararon 43.7 por ciento, al pasar de 528 casos entre enero y agosto del año pasado a 938 en el periodo comparable de 2022.