León, Gto., El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) perdió en 20 años 300 mil millones de pesos debido al esquema de subcontratación de trabajadores, señaló su director general, Zoé Robledo.
“El cálculo del impacto que tuvo durante casi 20 años el outsourcing, sólo al Seguro Social, se calcula en 300 mil millones de pesos, dijo el funcionario en entrevista en el contexto de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2022.
El director del IMSS señaló que en muchas ocasiones ha sido más fácil considerar que esa institución es el problema, “cuando no se veía que no pagar el seguro le generaba problemas a la institución en sus finanzas”.
Si no hubiéramos hecho la reforma, durante la pandemia, hubiéramos seguido teniendo este desfalco en las finanzas de las instituciones; además, el outsourcing generaba poca competencia entre las empresas, porque tenían más competitividad los que hacían trampa y, a la vez, afectaban a los trabajadores, aseguró al participar en la inauguración de la RAI 2022.
Robledo comentó que antes de la reforma de subcontración se estimaba que había entre 3.5 y 4 millones de trabajadores en el esquema de tercerización.
Agregó que por lo menos 3 millones de empleados que estaban laborando en esas condiciones ahora han emigrado al nuevo esquema y han mejorado sus ingresos.
Sin señalar una cifra estimada, anotó que muchas mujeres han tenido un incremento en su salario.
Quiénes han demostrado en la plataforma Repse –padrón público de empresas de outsourcing operado por la STPS– que se trata realmente de empresas que prestan servicios, están pudiendo emplear, destacó.
“Este registro del Repse ha sido un gran mecanismo para dividir el outsourcing abusivo e irregular del que es necesario.”
El funcionario adelantó que en septiembre, el IMSS registró 21 millones 409 mil 358 puestos de trabajo, “casi el 70 por ciento son empleos permanentes”, apuntó.