Washington. La industria de servicios de Estados Unidos se desaceleró modestamente en septiembre, mientras el empleo aumentó, lo que sugiere una fortaleza en la economía a pesar del aumento de las tasas de interés.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) reportó este miércoles que su índice PMI no manufacturero bajó de una lectura de 56.9 en agosto a 56.7 el mes pasado. Economistas encuestados por Reuters calculaban que el PMI no manufacturero caería a 56.
Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector de servicios, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos.
La economía se está desacelerando a medida que la Reserva Federal (Fed) endurece agresivamente la política monetaria para combatir la inflación. El banco central estadunidense ha subido su tasa de política monetaria desde el nivel cercano a cero a principios de este año hasta el rango actual de 3 a 3.25 por ciento, y el mes pasado señaló que se avecinaban aumentos más grandes este año.
Los costos de endeudamiento más altos pesan sobre el mercado de la vivienda y comienzan a ejercer presión sobre la industria manufacturera. El ISM informó el lunes que su PMI manufacturero cayó en septiembre a la lectura más baja desde mayo de 2020.
La medida del ISM de nuevos pedidos recibidos por empresas de servicios retrocedió de 61.8 en agosto a 60.6 en septiembre, pero aumentaron las exportaciones y su indicador de empleo subió de 50.2 en agosto a 53 en septiembre. El salto sugirió que la demanda de mano de obra sigue siendo fuerte. El gobierno informó el martes que hubo 10.1 millones de puestos vacantes en agosto, frente a los 11.2 millones de julio.
Con la mejora continua de las cadenas de suministro y el aumento del empleo, se redujo la acumulación de trabajos pendientes. Eso dio lugar a que la inflación de los servicios se desacelerara considerablemente el mes pasado.