Lima. El banco central de Perú elevó el jueves su tasa de interés de referencia del país en un cuarto de punto porcentual para llevarla a un nivel de 7.0 por ciento, la decimoquinta subida consecutiva dentro de su ciclo de ajustes monetarios, en un momento en que las autoridades del país productor de cobre siguen luchando para controlar la elevada inflación.
La institución dijo en un comunicado que esta decisión ha sido tomada después de que la mayor parte de los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía de la nación andina se recuperaron en septiembre, lo que indicaría una tendencia a la baja para la inflación del país.
Respecto a las expectativas a futuro, el directorio del banco central dijo que “se proyecta una tendencia decreciente de la inflación anual con el retorno al rango meta en el segundo semestre del próximo año”.
El tipo de interés de referencia ha subido 6.75 puntos desde un mínimo de 0.25 por ciento que tenía en julio de 2021, ya que la inflación anualizada a septiembre se aceleró a 8.53 por ciento, muy por encima del objetivo del banco central de entre uno y tres por ciento anual.