Moscú. La Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) informó que levantó la prohibición a rusos y bielorrusos de participar en las competiciones internacionales, impuesta por el Comité Olímpico Internacional debido a la incursión militar del Kremlin en Ucrania.
“La junta directiva de la IBA votó en favor de cancelar su decisión anterior y permitir a los boxeadores de ambos países competir en sus justas con efecto inmediato”, dice un comunicado, el cual detalla que los atletas podrán competir bajo sus banderas, y si ganan una medalla de oro, se tocarán los himnos nacionales.
La IBA es la primera gran instancia en romper con el mandato del COI, aunque es una organización que está suspendida desde 2019 por el organismo olímpico, y es presidida desde 2020 por el ruso Umar Kremlev, quien al no vetar en sus torneos a rusos y bielorrusos, se arriesga a desaparecer de los Juegos Olímpicos después de París 2024.
La asociación destacó que la política no debe tener ninguna influencia en el deporte. “La IBA permanecerá políticamente neutral e independiente”, asentó en el escrito.
A su vez, el ministro de Deporte de Rusia, Oleg Matitsin, felicitó a los boxeadores rusos “por un triunfo muy importante”.
“La posición de la IBA se ajusta a todas las normas del derecho deportivo. El deporte debe estar fuera de la política”, dijo Matitsin en un comunicado publicado en el canal de Telegram del Ministerio de Deporte.
Expresó su esperanza de que muchas otras federaciones deportivas internacionales sigan el ejemplo de la asociación de boxeo.