París. En la historia del Nobel han sido cinco los científicos premiados en dos ocasiones.
El estadunidense Barry Sharpless, galardonado ayer con el de Química, es la quinta persona en recibir dos veces este galardón.
Los siguientes son los otros cuatro miembros del selecto club de dobles galardonados.
Marie Curie, francesa de origen polaco, fue la primera mujer en recibir un Nobel dos veces. En 1903 ganó el de Física, junto a su esposo, Pierre Curie, y Henri Becquerel, y en 1911 el de Química.
El primero fue por el descubrimiento de la radiactividad, el polonio y el radio, y el segundo por sus continuos estudios sobre la primera. Es la única mujer que ha ganado dos premios.
Linus Pauling, de Estados Unidos, recibió el Nobel de Química en 1954 por haber determinado los principios fundamentales de la arquitectura de las proteínas.
Activista con su esposa durante la guerra fría, Pauling se opuso a las pruebas nucleares. En tres estudios demostró el peligro de la radiactividad y determinó la relación entre los cánceres y la exposición a la radiación.
Su campaña contra las pruebas nucleares contribuyó a que éstas se volvieran subterráneas. Recibió el Nobel de la Paz en 1962.
El estadunidense John Bardeen recibió su primer Nobel de Física en 1956, junto con Walter Brattain y William Shokley, por la invención del transistor.
La primera aplicación del desarrollo fue para amplificar el sonido de los auriculares de los operadores telefónicos. Posteriormente, en 1952, permitió a los usuarios marcar para hacer llamadas de larga distancia, sin pasar por un operador.
Recibió su segundo Nobel, también en física, en 1972, por su participación en el desarrollo de la teoría de la superconductividad a baja temperatura.
El británico Frederick Sanger recibió el Nobel de Química en 1958 por sus trabajos sobre la estructura de las proteínas, en particular de la insulina, hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre.
La invención de un nuevo método de secuenciación le valió un segundo Nobel en 1980 (esta vez compartido con Paul Berg y Walter Gilbert). El “método Sanger”, adoptado en todo el mundo, hizo posible la secuenciación del primer genoma humano, que comenzó en 1992 y se completó en 2001.
Además, dos organizaciones han recibido el de la Paz en varias ocasiones: el Comité Internacional de la Cruz Roja, en 1917, 1944 y 1963, y la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados, en 1954 y 1981.