En dos días, el Centro de Conciliación Laboral ha recibido mil 174 solicitudes para asesorías y se han levantado 10 demandas presenciales en igual número de juzgados con la entrada en vigor del nuevo modelo de justicia en la materia.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que este nuevo modelo plantea como prioridad la conciliación para que en menos de 45 días se resuelvan los conflictos laborales con la idea de que llegue un menor número de casos a los tribunales.
El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez, detalló que las personas que han acudido al nuevo centro buscan asesoría por despidos injustificados y el pago de prestaciones como el aguinaldo.
Al mismo tiempo, rechazó que hayan sido despedidos de manera injustificada 50 trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, tras señalar que hubo 42 personas que renunciaron voluntariamente y 18 cesadas, con quienes se dialoga para garantizar sus derechos laborales.
Agregó que se brinda atención al público de las 8 a las 15 horas con 32 conciliadores certificados por medio de una solicitud directa en la página https://ccl.cdmx.gob.mx/ o de manera presencial en Doctor Andrade 45, en la colonia Doctores.
En tanto, el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, informó que en cumplimiento de la reforma laboral se crearon 10 juzgados de atención a trabajadores –nueve individuales y uno colectivo–, donde se suman 110 empleados administrativos y especializados en el tema, así como 15 jueces con 10 de reserva.
“Hemos recibido ya 10 demandas presenciales en los juzgados laborales los cuales no necesitan o por ley no deben cumplir con la conciliación, en este caso son de excepción ¿Cuáles son esos casos de excepción? Lo hemos manejado así: es un pago de indemnización ya sea por muerte, designación de beneficiarios, discriminación por embarazo, indemnización constitucional, por ejemplo, un despido injustificado con indemnización aparte de vacaciones, aguinaldo, etcétera.”