Ciudad de México. Es válido que las personas con discapacidad tengan acceso a espacios de estacionamiento gratuitos y exclusivos, en centro comerciales, afirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al negar un amparo contra la Ley para la Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de México.
La norma fue impugnada por la firma Comercial City Fresko, quien argumentó que el gobierno mexiquense carecía de facultades para regular las actividades comerciales, y que dicha norma violaba los derechos a la libertad de comercio, comercial y contractual.
En su proyecto de resolución, el ministro Alberto Pérez Dayán señaló que, si bien existe con esta disposición una restricción a la libertad de comercio, lo cierto es que la restricción está justificada a fin de garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad y su plena integración social.
Se resaltó que el derecho de acceso de las personas con discapacidad se garantiza mediante la supresión de barreras que les impiden acceder a las instalaciones y a bienes y servicios, aun cuando las medidas que deban implementarse para alcanzar el grado de accesibilidad deseado pueden resultar onerosas, pues dicho costo no puede ser excusa para eludir la obligación de eliminar gradualmente los obstáculos que enfrentan día a día las personas con discapacidad.