La minuta del Senado que amplía a 2028 la permanencia de militares y marinos en tareas de seguridad fue publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y enviada de inmediato a la Comisión de Puntos Constitucionales, que aprobará el dictamen hasta la próxima semana.
Este mediodía, la junta directiva de la comisión se reunió para definir la ruta de redacción y aprobación del proyecto de dictamen. Morena ha insistido que avalará los ajustes hechos por el Senado y el PRI que esperará a leer la minuta, para definir su postura.
El acuerdo entre bancadas prevé que la Comisión de Puntos Constitucionales apruebe el dictamen el 12 de octubre, con objeto de enviarlo a la Mesa Directiva.
De manera preliminar, se espera que el dictamen se discuta en la sesión del día siguiente o, a más tardar, en la del 18.
Tras la aprobación, anoche, de la reforma el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda (PAN) reconoció el voto unánime en contra de los senadores de su partido, así como de otras bancadas “que defendieron a México y buscaron frenar la militarización del país y la fallida estrategia de seguridad”.
En la bancada del PRI, en tanto, prevalece la idea de que el voto en contra del coordinador en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, de Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes buscó dividir al tricolor, e incluso se habla de un intento de “traición” a la dirigencia y de presión a los priístas que votaron en favor.