La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abrirá una serie de Diálogos por México con la sociedad y sus militantes –el primero de ellos, los días 17 y 18 de octubre–, en el cual dará espacio a sus figuras interesadas en contender por la candidatura presidencial, como Beatriz Paredes, Alejandro Murat, Enrique de la Madrid, además de Omar Fayad, y se espera la confirmación de Alfredo del Mazo y Miguel Ángel Riquelme.
Ese primer encuentro, en el que abordarán temas de la agenda nacional y global, se significará en una “muestra de unidad y compromiso partidario, porque los priístas llegarán fortalecidos a sus próximos compromisos electorales”, subrayó el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
En conferencia de prensa en la sede nacional del partido, y acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, dio a conocer que se está invitando a participar a Beatriz Paredes Rangel, Ildefonso Guajardo Villarreal, José Ángel Gurría, Miguel Ángel Riquelme, Alejandro Murat, Alfredo del Mazo, Enrique de la Madrid y Omar Fayad, entre otros cuadros importantes del priísmo.
El cónclave se llevará a cabo en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional de Insurgentes norte, y tiene como propósito que los liderazgos del tricolor “vengan a dar su visión y a presentar lo que ven del país, porque con un ánimo de trabajo y construcción de acuerdos, el evento será público, del PRI para su gente, para sus liderazgos, cuadros y militancia. Las y los priístas queremos llegar fortalecidos a nuestros próximos compromisos electorales. Aquí vamos a sumar esfuerzos y a poner lo mejor del PRI al servicio del PRI, con unidad y compromiso partidario”, resumió el campechano.
Así, la senadora Beatriz Paredes, actual senadora, ex dirigente nacional de su partido, diputada federal en distintas legislaturas y ex gobernadora de Tlaxcala será quien abrirá el diálogo convocado. Ahí se espera que exponga un esbozo del país que observa, y también presente líneas discursivas de los cambios que habrá de proponer al momento de abrirse la competencia por la candidatura presidencial.
Posteriormente, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien también se desempeñó como diputado y senador, continuará con su proyecto de nación, fundado en el modelo que aplicó en su estado y que tuvo alto impacto al involucrar a la sociedad en las decisiones y acciones del gobierno a su cargo.
También la dirigencia del tricolor aun espera que los gobernadores del estado de México, Alfredo del Mazo, y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, confirmen su asistencia al encuentro, con objeto de enviar el mensaje de unidad que se pretende.
Incluso, Enrique de la Madrid, hijo de Miguel de la Madrid Hurtado, y ex secretario de Turismo y ex diputado federal, tendrá tiempo para dar a conocer su proyecto de país, una vez que ha manifestado que desea ser candidato presidencial.