Por tercera vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación pospuso su fallo sobre la constitucionalidad de que los partidos políticos puedan devolver su financiamiento público para que sea utilizado en el auxilio a los afectados por desastres naturales. Los ministros difieren sobre si este dinero debe ser regresado al Instituto Nacional Electoral (INE) o directamente a la Tesorería de la Federación, como establece la norma.
El máximo tribunal comenzó a analizar el tema desde su sesión del 12 de septiembre pasado, pero ha tenido que diferir su decisión final debido a la ausencia de algunos ministros y a diferendos en alguno de los puntos del proyecto.
En la sesión de ayer, ya con el pleno completo, la ministra ponente, Loretta Ortiz, presentó a discusión su propuesta de avalar por completo las reformas a las leyes General de Partidos Político y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; sin embargo, se encontró con la opinión de varios ministros en el sentido de que, siendo el INE el encargado legal de entregar el financiamiento a los partidos y auditar su ejercicio, debería ser también al que se devolvieran los remanentes.
“Me parece que en donde sí hay un problema de constitucionalidad es en el reintegro de los recursos correspondientes a financiamiento por remanentes del ejercicio (…) La existencia de remanentes, al final del ejercicio, ahí sí es una cuestión contable, de rendición de cuentas, que corresponde al INE, primero que nadie, definir si hay o no remanentes del ejercicio, no es decisión que toma un partido”, planteó el ministro Javier Laynez Potisek.
A propuesta del ministro presidente, Arturo Zaldívar, Ortiz estuvo de acuerdo en integrar este planteamiento a su proyecto.