Tepic, Nay. Al menos ocho millones de pesos y unos 12 meses, serán necesarios para la reparación de los dos cupulines de la catedral de Tepic, Nayarit, que resultaron dañados por el sismo pasado 19 de septiembre de 2022, informaron gobierno estatal y la Diócesis de Tepic en un proyecto preliminar, que estaría en proceso de evaluación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Desde la tarde del pasado lunes 19 de septiembre, después de las afectaciones que dejó el sismo de magnitud 7.7 en ambos cupulines (norte y sur) de la catedral de la capital nayarita, el primero destruido casi 85 por ciento.
La avenida México, frente del edificio católico, permanece cerrada en tres cuadras a la circulación vehicular y peatonal, y resguardada por elementos de seguridad pública y protección ciudadana estatal para evitar cualquier percance, pero se sigue oficiando misa con entrada lateral a los feligreses.
En su oportunidad el obispo Luis Artemio Flores Calzada hizo un llamado para la cooperación de los católicos de Tepic, pues dijo que la Diócesis a su cargo no contaba con fondos para el pago de las reparaciones requeridas en su templo más importante, considerado por el INAH como edificio histórico.
La edificación, que abarca casi una cuadra en pleno centro histórico de Tepic, frente a la presidencia municipal, fue construido con estilo neoclásico y neogótico en el periodo de 1750 a 1885 y declarada catedral en 1891 por el papa León XIII cuando se creó el 23 de junio la Diócesis de Tepic, que por extensión territorial llega hasta poblaciones del sur de Jalisco como Puerto Vallarta, Talpa y Mascota.