Ciudad Victoria, Tamps., Un grupo de 400 elementos castrenses llegaron ayer al puerto de Tampico a fin de apoyar a las instituciones de seguridad estatales y de los municipios de Mante, Altamira, Soto la Marina, Antiguo y Nuevo Morelos, dio a conocer la 48 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El contingente arribó procedente de Veracruz y se concentró en las instalaciones del Decimoquinto Batallón de Infantería; a este grupo se sumarán otros 200 efectivos, quienes se concentrarán en garantizar el estado de derecho en el estado, se informó en un comunicado.
La llegada de los soldados se da en el contexto del Plan Nacional de Paz y de Seguridad 2018-2024, así como para aplicar la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.
En coordinación con las autoridades estatales y municipales, los militares se desplegarán en los municipios del centro y sur de Tamaulipas´ estos últimos se localizan en los límites con Hidalgo y San Luis Potosí.
En su toma de protesta, el pasado primero de octubre, el gobernador morenista Américo Villarreal anunció la creación de la Guardia Estatal para “ofrecer seguridad disciplinada y eficiente, cuya característica será el uso racional de la fuerza y el respeto a los derechos humanos”.
Añadió que “nunca más” un cuerpo de seguridad será usado para perseguir por razones políticas, para despojar de sus bienes o reprimir a personas inocentes.