Chilpancingo, Gro. Cientos de indígenas nahuas del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-Ez), bloquean desde temprano la carretera que va de Chilapa de Álvarez a Hueycantenango, en la Montaña Baja de Guerrero, en demanda de la presentación de uno de sus compañeros.
El dirigente del Cipog-EZ, Jesús Plácido Galindo, señaló vía telefónica que desde el miércoles pasado, el campesino Secundino Jiménez Plácido, oriundo de la comunidad de Zacapexco, desapareció en la comunidad de Atzacoaloya, sin que hasta el momento las autoridades hayan intervenido para su búsqueda.
También, el dirigente denunció que alrededor de las 12:30 horas de este miércoles, arribaron elementos del Ejército Mexicano a la comunidad de Xicotlan, con la intención de desarmar a los policías comunitarios pero, acotó, " los compañeros se empezaron a concentrar y lograron impedir que los desarmaran".
El bloqueo en la carretera inició a las 11 de la mañana en el poblado de Alcozacan, aledaño a Hueycantenango, y hasta las 15:00 horas continuaba.
Plácido Galindo dijo que otra de sus demandas es que se realice una reunión con autoridades de los gobiernos estatal y municipal porque la desaparición forzada de indígenas persiste.