Zacatecas, Zac. El general Adolfo Marín Marín, Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, fue recibido este día en el salón de plenos del congreso del estado, con la demanda de la mayor parte de los diputados locales –incluidos algunos de Morena, para que renuncie al cargo que asumió once meses atrás, sin poder contener la ola de violencia e inseguridad en la entidad.
Las manifestaciones de protesta e inconformidad, antes de los discursos en tribuna, incluyeron una dura recepción al titular de la SSPZ, cuando los legisladores Priscila Benítez (MC), Xerardo Ramírez (PT), Karla Valdez (PAN) y María del Refugio Ávalos (PRI), ingresaron con un féretro blanco que colocaron en medio de sus curules, en memoria de las víctimas mortales por las acciones de la delincuencia organizada en Zacatecas.
Otros diputados con la ayuda de sus asesores y empleados del congreso, colgaron en el muro que divide el pleno de las gradas, tres pancartas con la leyenda “Renuncia”, así como dos monigotes de papel, dentro de bolsas negras de plástico, envueltos con cinta, colgando, simulando los cadáveres que cuelgan grupos criminales en la vía pública.
El general Marín Marín compareció ante los legisladores este miércoles, como parte de la glosa del primer informe del gobernador David Monreal Ávila, y sólo durante la primera ronda de preguntas por parte de los 30 diputados locales, entre las 11:00 y las 18:00 horas, fueron ejecutadas con disparos de armas de grueso calibre, cinco personas, en distintos puntos del estado.
Primero sobre su automóvil, afuera de su casa, fue acribillado José Antonio Núñez Barrientos, subjefe técnico del CONALEP, en la ciudad de Fresnillo. Luego, alrededor del mediodía, guardias de una empresa de seguridad privada, que custodiaban uno de los accesos al parque eólico “La Bufa” –ubicado al poniente de la ciudad de Zacatecas, fueron asesinados con armas largas, por un grupo de sicarios que viajaban en una camioneta tipo pick up. Asimismo, dos hombres más, no identificados, fueron acribillados, uno en el municipio de Guadalupe, y otro más en la cabecera municipal de Loreto.
Incluso el diputado Ernesto González Romo, de Morena, quien preside la mesa directiva de la legislatura, le advirtió al general Marín Marín: “Yo no puedo defender lo que está mal”, y cuestionó el que un grupo de mandos militares, adscritos en la entidad, presuman dijo, que “la seguridad está bien”, por el solo hecho de que ahora hay más gente en las calles, en centros comerciales y cafés.
Marín Marín intentó atajar los reclamos y señalamientos con los “resultados”, en un año de gobierno de Morena, pues entre otras cosas, dijo, en este periodo se detuvieron a 104 personas identificados como presuntos “generadores de violencia”, y con el apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se decomisaron más de 1 mil armas de fuego, así como más de 100 mil balas “y cada bala decomisada, representa una muerte que se evita”.
Pero no pudo el general desmentir que la ola de violencia sigue presente. Durante el presente año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este año han ocurrido 974 homicidios dolosos. De esos casos, admitió Marín Marín, 89 corresponden a menores de edad. Tampoco negó que, de 1 mil 600 millones de pesos que la legislatura zacatecana aprobó como presupuesto del presente año para la SSPZ, a la fecha hay un subejercicio de 1 mil 167 millones de pesos.
Las críticas por las deficiencias en la SSPZ, a Marín Marín, fueron generalizadas. La diputada Martha Rodríguez, del partido Nueva Alianza, denunció que, en las zonas rurales de Zacatecas, dijo “los maestros tienen que pagar cuota en los retenes de los grupos de la delincuencia, para que los dejen pasar a sus escuelas, o son despojados de sus vehículos o secuestrados. La verdad es que hoy los zacatecanos vivimos con miedo”.
El diputado migrante del PRI, José Juan Estrada, denunció que hay comunidades rurales del municipio de Valparaíso, que están en manos del crimen organizado, donde los propios criminales, incluso, impiden que los habitantes salgan, como en El Mirador, El Infiernillo y Viudas: “están obligados a quedarse en las comunidades, y están en manos de los delincuentes”.
En la sierra de Valparaíso, los enfrentamientos entre cárteles son frecuentes, dijo el diputado José Juan Estrada, “hay muchos muertos y muchos desaparecidos, de los que incluso no se ha podido levantar la ficha de desaparición, porque sus familiares están en Estados Unidos. Una vez denuncié en una reunión con autoridades y tuve represalias por haberlo dicho, pero aquí lo repetiré: en las rancherías los perros están gordos por comer cuerpos de seres humanos que nadie reclamo, y es común ver que bajen las camionetas cargadas con cuerpos apilados”.
La crisis de violencia e inseguridad en Zacatecas, es de tal dimensión, dijo el diputado migrante, que “hemos ayudado a policías estatales y ministeriales, a buscar refugio en Estados Unidos, y ante los problemas, la gente ya no denuncia, porque las autoridades están rebasadas”. Afirmó que, cuando los migrantes quieren venir de Estados Unidos a México, “vienen preparados, ya traen apartados mil 200 dólares para pagar sobornos a policías y a delincuentes”.
}El diputado José David González Hernández, como muchos otros diputados, le exigió de frente al militar, “renuncie Secretario, tenga dignidad”, y le recordó que, en un año de gobierno, se negó a comparecer al menos en cinco ocasiones que lo convocaron los legisladores: “¿A cuántas comparecencias se negó a venir?”, y pidió exhibir en los monitores de la legislatura, un video de un minuto, grabado con un teléfono celular, donde se observa a policías estatales, golpeando a puñetazos a un detenido, cerca de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas.
Por otra parte, el diputado Gerardo Pinedo, transmitió el sentir de habitantes de comunidades rurales del sureste de Zacatecas, quienes dijo “nos comentan cada vez con mayor frecuencia, que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, nomás se pasean, ven pasar a su lado a los convoys de delincuentes armados, y nos los detienen. Y la gente ha preguntado a los militares ‘¿qué pasa, por qué no los detienen?… no tenemos órdenes’, les responden”.
Elocuentes fueron en sus críticas durante sus intervenciones las diputadas Karla Valdez, Priscila Ramírez, María del Mar de Ávila y Gabriela Montserrat Basurto. Ésta última, incluso advirtió al titular de la SSPZ, antes de cerrar su participación: “Si algo nos sucede, o si nos amenazan, a cualquiera de los diputados, lo hago responsable a usted Secretario Marín”.
Entre muchas otras intervenciones, el diputado panista José Guadalupe Correa, reprochó el que “los maleantes se pasean a todas horas por las carreteras de Zacatecas”, por lo que pidió al general: “no manche el uniforme militar, retírese por favor, renuncie”. Por su parte el perredista Juan José Maldonado Mendoza, señaló que los generales retirados del ejército, no deben ser designados secretarios de seguridad pública “porque ya están cansados, usted es un ejemplo perfecto, y no le pido que renuncie, respetuosamente le sugiero, que se vaya ya a descansar. Usted ya está cansado”.