Irapuato, Gto., Con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), la secretaría de seguridad ciudadana de Irapuato (uno de los municipios más violentos del estado) destituyó a 100 policías municipales, a quienes investiga la corporación local.
La dependencia contaba con 800 elementos, pero con la restructuración se quedó sin 12.5 por ciento de su fuerza.
Los oficiales fueron citados a las siete de la mañana de ayer en el Centro de Integración Policial (Cipol) para una revisión de rutina; sin embargo, personal de la Sedena y de la GN recogió sus teléfonos celulares y uno por uno fueron notificados de que estaban despedidos.
Algunos uniformados denunciaron que fueron incomunicados y que no les permitían salir de las instalaciones del Cipol; también reportaron que tuvieron una confrontación con soldados y elementos de la GN, quienes vigilaban el inmueble y controlaban el acceso.
Ricardo Benavides Hernández, secretario de seguridad municipal, no quiso detallar el motivo de los despidos; únicamente dijo que se inició la conformación de “una policía confiable” que cuide los intereses de la sociedad.
“Desde de mayo hay un proceso de restructuración mediante la valoración de todas las áreas y perfiles; todos y cada uno de los servidores públicos están en una permanente evaluación de su trabajo”, refirió.
El funcionario añadió que esta decisión se tomó “con base en la exigencia de los ciudadanos en materia de seguridad: mejores y mayores resultados”.
Asimismo, detalló que a pesar de la destitución de un “número considerable” de agentes, la operatividad se mantendrá al ciento por ciento con el apoyo del Ejército, la GN y las fuerzas de seguridad pública del Estado.
Además, indicó que para fortalecer a la corporación continuará el reclutamiento de elementos que “ayuden a restaurar la paz”. En el gobierno de Irapuato “estamos dispuestos a enfrentar demandas, estamos preparados”, recalcó.
En Irapuato hay una lucha entre los cárteles Santa Rosa de Lima (CSRL) y Jalisco Nueva generación (CJNG). En esta ciudad, el primero de julio de 2000 un comando masacró a 28 personas en un centro de rehabilitación de adictos.
La policía del municipio de Juventino Rosas fue desmantelada en octubre de 2021 y la de Manuel Doblado en febrero de este año; presuntamente estaban infiltradas por el CSRL y CJNG. Actualmente la fiscalía estatal investiga a los elementos de Villagrán.