Ciudad de México. La euforia de ganancias en las primeras dos sesiones de octubre en los mercados accionarios y cambiarios se frenó este miércoles, no así para el mercado del petróleo, que tras el anuncio del recorte de su producción, mantuvo las ganancias.
Durante la jornada de este miércoles se esperaba el anuncio de la OPEP+, grupo de 23 países exportadores de petróleo que se reúne todos los meses en Viena, Austria. Éste decidió recortar la producción de petróleo en 2 millones de barriles al día, lo que no se veía desde la pandemia cuando el petróleo llegó a estar por debajo de 20 dólares por barril.
Ante esta decisión, los precios del petróleo WTI avanzaron 1.79 por ciento, a 88.07 dólares por barril. Mientras que el Brent subió 2.06 por ciento, a 93.69 dólares por barril.
De acuerdo con analistas, el recorte de la OPEP+ regresará a los inversionistas al mercado del petróleo y provocará que los precios se mantengan más tiempo elevados, lo que afectaría al descenso más rápido de la inflación en el mundo.
Así, las esperanzas de una moderación de las inflaciones actuales chocan con el giro al alza que registra de nuevo la cotización del petróleo.
Los temores económicos y geopolíticos no han desaparecido, y algunos inversionistas aprovecharon para tomar sus ganancias. El dólar resurgió como ave fénix. El índice DXY se apreció 1.01 por ciento, a 111.088 unidades, frente a las principales monedas internacionales.
Empleo sano
Y es que el mercado laboral en Estados Unidos se mantiene sólido, de acuerdo con el reporte de empleo privado, que agregó 208 mil empleos en septiembre, dato previo al de empleo en septiembre en Estados Unidos que se dará a conocer el próximo viernes.
Lo anterior da sustento a los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) mencionaron que aún no es momento de relajar esfuerzos en la lucha contra la inflación. Estas declaraciones ocurren luego de que el presidente de la Reserva Federal de San Francisco mencionó que le gustaría ver un mayor deterioro en el mercado laboral antes de pensar en hacer una pausa en las tasas.
El peso mexicano regresó a niveles de 20 pesos, al depreciarse ante el dólar 0.30 por ciento, a 20.0265 unidades por dólar spot.
De acuerdo con el Banco de México, la paridad cambiaria cotizó entre un máximo de 20.1580 unidades y un mínimo de 20.0290 unidades.
Wall Street no pudo mantener la remontada y cerró con pérdidas. El S&P 500 bajó 0.20 por ciento, a 3 mil 783.28 unidades, pero estuvo bien alejado de su pérdida intradía de casi el 2.0 por ciento. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.14 por ciento, a 30 mil 273.87 puntos; y el Nasdaq de tecnología pesada disminuyó 0.25 por ciento, a 11 mil 148.64 enteros.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), siguiendo el comportamiento mundial, perdió 0.44 por ciento, a 45 mil 845.83 unidades.
La decisión de la OPEP+ de reducir la producción en dos millones de barriles diarios – el mayor recorte desde 2020 a la producción dirigida por los sauditas – ocurre cuando el mundo lucha con el alza de los precios del gas y carbón. Vía Graphic News.