León, Gto. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya está preparando un paquete de incentivos para impulsar la política industrial lanzado en semanas recientes, dijo Héctor Guerrero Herrera, subsecretario de Industria y Comercio de la por la Secretaría de Economía (SE).
En entrevista después de participar en la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2022, el funcionario anotó que aún no hay fecha para contar con esas medidas.
“Lo que se necesita es definir adecuadamente la cantidad, el tipo de apoyos y subsidios que cada sector, cada mercado y cada región necesita. De otra manera es imposible. Se puede hacer una lista inumerable, incontable de subsidios o de apoyos o de lo que sea y que no encaje en el sector”, dijo.
Advirtió que aún más el tema de subsidios habrá que cuidarlo con mucho detalle, porque no es general y se tiene que identificar por industria.
“Desde luego que necesitamos los apoyos, no hay ningún modelo económico en ninguna parte del planeta, con la escuela económica que quieran que no tengan lo que se llaman habilitadores económicos, es la gran propela”, dijo.
“Si no tenemos incentivos fiscales adecuados cómo vamos a estar pregonando más y más inversión si no hay lo adecuado para hacerlo, México compite con el mundo”, anotó.
Durante su participación en un panel sobre política industrial, el funcionario reconoció este tema estaba en agenda, pero no se ejecutaba.
“La política industrial es un gran paraguas, el paraguas más grande que puede tener un país en materia de rumbo hacia un modelo industrial”, indicó.
Agregó que una vez que se defina la política industrial los industriales deben sociabilizar la política, para que expresen a la SE el trazo particular de su sector y que encontremos a través de los tres niveles de gobierno los apoyos necesarios.
Comentó que México tiene una “gran oportunidad geopolítica” para aprovechar el nearshoring, ahora que “una buena cantidad de empresas de Oriente de Asia que deciden venir a México para estar cerca del mercado más grande del mundo”.