Ciudad de México. Analistas económicos consultados por Citibanamex hicieron nuevamente revisiones al alza a las proyecciones de inflación por lo que resta del año al mismo tiempo que prevén que el Banco de México (BdeM) siga con los incrementos en la tasa de referencia para que ésta culmine 2022 por encima del 10 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), realizada cada quince días a analistas del sector financiero, el pronóstico para la inflación pasó de 8.37 a 8.50 por ciento.
Finamex es la institución que cuenta con la proyección más alta, pues estima que la inflación cerrará 2022 en un nivel de 9.05 por ciento, seguido de Banorte con nueve por ciento y Grupo Bursamétrica con 8.84 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que la inflación cierre el año en un nivel de 7.7 por ciento; mientras que el banco central espera que culmine en un nivel de 8.6 por ciento.
Tan solo para el mes de septiembre, los economistas consultados por Citibanamex esperan que la inflación se sitúe en 8.7 por ciento.
Al respecto, la encuesta reveló que luego del aumento de 75 puntos base que realizó el banco central a la tasa de referencia la semana pasada, para ubicarse en un nivel de 9.25 por ciento, los economistas anticipan un nuevo incremento de tres cuartos de punto porcentual en la reunión de política monetaria de noviembre.
Así, esperan que al cierre del año, la tasa de interés se ubique en un nivel de 10.5 por ciento.
Para el crecimiento económico, las proyecciones se mantuvieron sin cambio, y se espera que la actividad crezca 2 por ciento este año y 1.2 por ciento en 2023.