La exposición colectiva El color del sabio. Arte de Chihuahua y Oaxaca, de más de 20 artistas provenientes de ambas entidades, se presenta en el espacio GC de Rinck, ubicado en Anderlecht, Bélgica, como parte del festival de intercambio cultural Folklore que buscar acerca a los asistentes a distintas culturas del mundo por medio del arte, la comida y talleres.
El pintor Miguel Valverde Castillo (Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, 1980), autor de más de 40 murales, es promotor del proyecto, recibió la invitación para la realización de la muestra por medio de la agregada cultural de la Embajada de México en Bélgica, Verónica Ahumada.
La gestión del proyecto se remonta hace más de dos años, luego se detuvo debido a la crisis sanitaria por el Covid-19. El título de la exposición, El color del sabio, obedece a la filosofía del mismo que se trata de plasmar en una obra al tomar como tema a un sabio que influyera en la carrera artística de los creadores, ha dicho Valverde Castillo.
El muralista participa con el retrato de un maestro que influyó de gran manera en su vida como estudiante. Se trata de José Pérez Delgado, mejor conocido como Pepe Pérez, quien lo introdujo a la historia del arte.
Valverde Castillo, quien se desempeña también como escultor y gestor cultural, es egresado de la licenciatura en artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua y ha participado en múltiples exposiciones nacionales e internacionales. Ha realizado murales en universidades, centros de convenciones, museos, centros culturales, recintos de la iniciativa privada y parques científicos.
Su obra pública se reparte en varias ciudades de México, Austria y Estados Unidos. De su autoría es el proyecto muralístico A dos de tres caídas sin límite de tiempo, realizado en la Arena México, para conmemorar el 80 aniversario de la Lucha Libre nacional. En Austria ejecutó Semillas del cosmos para el Museo del Mundo en Viena, así como el corredor escultórico de la música en Ojinaga, Chihuahua con las obras Música estelar, Clave de sol, Acordeón y Bajo sexto.
La curaduría, realizada por el GC de Rinck y la Embajada de México, fue la que determinó la selección de los artistas, en primer lugar de Chihuahua, y posteriormente de Oaxaca.
Entre los artistas representantes de Chihuahua, que suman 16, aparte de Valverde Castillo se encuentran: Isla Sáenz, Luis Ramos, Verónica Enns, Raúl Mendoza, Jael Gaytán, Tanya Yapor, Okany Nevárez, Carlos Van Frankenstein, Leo Domínguez, Yosdy Valdivia, Susana Aguirre, Pavel Fernández, Julio Montes, Alejandra Villa y Carlos Carrera.
Los expositores originarios o radicados en el estado de Oaxaca, son Ivonne Kennedy, Raúl Herrera, Pita C. Wild, Sergio Mérida, Siegrid Wiese, Luna Ortiz y Amy García.
La exposición El color del sabio. Arte de Chihuahua y Oaxaca permanecerá hasta el 8 de octubre en el espacio GC de Rinck.