La producción televisiva México diverso: El futuro de nuestra memoria, que hace un recorrido por la riqueza de la historia milenaria de dioses y ciudades ancestrales, de luchas, resistencias, contrastes, lenguas y tradiciones, se estrena hoy por el Canal 14.
Erika Morales Vigil, productora y conductora, comentó que “la historia no puede ser acartonada”, por lo que buscó hacer una producción multilateral –algo difícil de traducir a la televisión–, cuya investigación se llevó a cabo con un rigor académico.
“Los protagonistas son los lugares y los hechos históricos, pero desmitificados; también de alguna manera desmenuzados, con un poco de condimento de mitos, tradiciones, costumbres, gastronomía, paisajes y geografía de nuestro México diverso.”
Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), encabezaron ayer una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de la serie documental con perspectiva antropológica que explora la historia y el territorio de nuestro país. Además, participaron la directora de Canal 14, Sandra Ortega, y el director del Museo Nacional de Historia, Salvador Rueda.
Durante el anuncio en el Alcázar del Castillo de Chapultelpec, Villamil apuntó que “no queremos abaratar la historia ni tampoco que sea aburrida”, y si un libro como México, grandeza y diversidad tuvo 120 mil lectores potenciales, en el caso de los televidentes esta cifra aumenta a 10 millones, ya que solo la serie que produjeron anteriormente tuvo más de 800 mil televidentes. Los 13 capítulos tuvieron un costo de aproximadamente 750 mil pesos. “La serie nos recuerda que somos el resultado de muchas civilizaciones que se conjugaron y que desgraciadamente se discrimina a quienes representan esa herencia”.
Prieto Hernández destacó que la tarea no puede quedar únicamente en el estudio y cuidado del patrimonio histórico, arqueológico, paleontológico y antropológico, sino que también se necesita socializar el conocimiento. “Si no entramos ahora a los medios electrónicos, la radio, la televisión y las redes, ciertamente nuestra labor de difusión se queda muy corta”.
Agregó que desde finales del siglo pasado la definición del país ha cambiado, “ya no existe una concepción unicultural como un país de mestizos, uniparlantes, a veces se pensaba también católicos, frecuentemente machistas y básicamente discriminadores de las culturas originarias. Hoy somos muchos Méxicos, muchas historias y muchas maneras de hacer y de pensar”.
La coproducción del SPR y el INAH consta de 13 episodios de 24 minutos que se transmitirán cada miércoles a las 18 horas por el Canal 14 y en las respectivas redes sociales de estos organismos gubernamentales. A lo largo de los episodios se hace un relato cronológico desde el poblamiento de América hasta el presente, gracias a entrevistas con especialistas y pobladores desde los sitios donde se hicieron los hallazgos arqueológicos y se escribió la historia.