Varios fueron los proyectos y obras que al morir dejó en puerta el poeta David Huerta (1949-2022), informó Verónica Murguía, su esposa.
“Siempre estaba escribiendo, dando clases, haciendo todo lo posible por la poesía, porque era lo que más le gustaba. Estaba con muchos libros; no sé bien qué preparaba, no tengo cabeza ahora”, dijo la también escritora, quien aclaró que el deceso del autor, acaecido a las 11 de la mañana del lunes, fue súbito, repentino.
Huerta, detalló, “tenía achaques, padecía diabetes, en general se sentía bien. Estaba en uno de los momentos más lúcidos de su vida”.
En las exequias del ensayista, traductor, editor y catedrático universitario, la subsecretaria de Cultura, Marina Núñez, y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez, expresaron que tienen “toda la disposición y voluntad” para rendir un homenaje póstumo al poeta, aunque precisaron que la última palabra es de los familiares.
“Hemos estado en contacto con la familia desde la mañana (del lunes); acordamos que íbamos a dar pie al duelo, a toda esta posibilidad de encuentro con tanta gente que lo quiere y respeta. Por supuesto que existe la disposición de hacerle un homenaje. Es algo que México, América Latina, la lengua española le deben”, dijo Lucina Jiménez.
Durante el anuncio de la edición XXII de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, la secretaria de cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, anunció que durante la primera semana de noviembre se realizará un maratón de poesía en homenaje a David Huerta. Se trata, añadió, de un proyecto en el que él participó activamente en meses recientes, al seleccionar tanto a los poetas participantes como los textos.
La Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México también anunció una serie de actividades en tributo al autor. Entre éstas, mañana, a las 18 horas, TV UNAM transmitirá en todas sus señales el programa In Memoriam David Huerta.
El jueves 13 de octubre, a las 17 horas, estaba programada su participación en la mesa Los libros migrantes, como parte del Segundo Encuentro Internacional de Cátedras, ahora el acto se transformará en un homenaje a su vida y obra. Será transmitido por el canal de YouTube de la Unidad Académica de Cultura UNAM. Además, la semana próxima CulturaUNAM realizará el evento Lumbre de todos los comienzos: Homenaje a David Huerta.
Vivió, sufrió y festejó para la poesía
Cientos de personas, entre familiares, amigos, colegas y alumnos, pero sobre todo muchos jóvenes, acudieron al sepelio de David Huerta en la agencia Gayosso de Félix Cuevas, donde sus restos fueron cremados anoche.
La capilla, que permaneció abierta desde la tarde del lunes, en varios momentos se mantuvo al límite de su capacidad ante el cuantioso número de dolientes. Sobre el féretro se extendió un pliego de papel con el poema Ayotzinapa, que el poeta escribió a finales de 2014 en memoria de los 43 normalistas desaparecidos.
Vicente Quirarte, Silvia Molina, Eduardo Vázquez Martín, Eduardo Langagne, Tedi López Mills, Bernardo Esquinca y Alberto Chimal fueron algunos de los poetas y escritores que asistieron a la agencia funeraria, con pesar y desconcierto por la repentina muerte del autor y docente.