Ciudad de México. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), reconoció la voluntad del Jefe del Ejecutivo para evitar la escalada inflacionaria mediante el plan de reforzamiento del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), presentado el 3 de octubre, firmado por 15 empresas, en el contexto de la conferencia matutina de la presidencia de la República.
Sin embargo, “el plan de referencia resulta limitado para enfrentar los embates económicos externos, sin olvidar que los efectos pretendidos no se verían reflejados en el corto plazo”, aseveró, José de Jesús Rodríguez, presidente del organismo empresarial.
Indicó que el Estado cuenta con instituciones para “el eficaz manejo de actividades de carácter prioritario, tales como el organismo de Seguridad Alimentaria, (Segalmex), al que le corresponde garantizar que toda persona tenga derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, por lo que la inclusión en dicho plan de la licencia única universal para la distribución e importación de alimentos o insumos sin trámite o permiso del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ni de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) resulta contraria a los principios de dichas entidades”.
Rodríguez dijo, que los empresarios son solidarios con los grupos más vulnerables por lo que exhortó a la administración federal “a sumarnos a la discusión de este delicado tema, en un marco de equidad, apertura y respeto.
Estamos seguros de que juntos podemos encontrar mejores formas para contribuir a una adecuada contención de los precios, sin perjudicar a los actores de la cadena productiva, sin arriesgar la salud de la población”.
La Canaco CDMX “se mantiene atenta al llamado por parte del gobierno federal para dialogar sobre la materia y recordó que la historia ha mostrado que las decisiones incluyentes han logrado siempre mejores resultados en el corto, mediano y largo plazo”, apuntó.