Ciudad de México. A dos días de la entrada en operación de los Tribunales Laborales, a cargo del Poder Judicial de la Ciudad de México, han ingresado ya 10 demandas, informó el el presidente del órgano judicial, Rafael Guerra Álvarez al destacar que los impartidores de justicia serán muy puntuales con los términos, como el que se establece de seis meses para la resolución de los conflictos.
Tras destacar que el nuevo modelo de justicia laboral, en vigor desde el lunes pasado, plantea como prioridad la conciliación entre las partes, señaló que, previo al juicio oral, los centros de conciliación laboral tendrán que cumplir también el plazo de 45 días para tratar de arribar a un acuerdo entre las partes.
Con la oralidad se busca abatir la corrupción, como ha sucedido en las materias familiar, penal y civil, donde ya opera; y las demandas laborales ingresadas hasta ahora al PJCDMX tienen que ver con asuntos donde no se requiere que pasen obligatoriamente por los centros de conciliación laboral, tales como pago de indemnización por muerte, designación de beneficiarios, discriminación por embarazo y despido injustificado, entre otros.
Recordó que, a partir del lunes pasado entraron en operación 10 tribunales laborales, nueve para conocer conflictos de carácter individual, y uno de carácter colectivo; sobre este último, subrayó que está a disposición de los justiciables las 24 horas del día, los 365 días del año, para casos relativos a emplazamientos a huelga.
Asimismo, mencionó que los diez nuevos jueces de la materia laboral se suman a los 369 ya existentes de las otras materias, y que los 110 empleados administrativos y especializados adscritos a los nuevos tribunales se suman a los 11 mil 854 trabajadores de la plantilla del órgano judicial capitalino.