Entre desacuerdos y reclamos de representantes de partidos políticos y consejeros electorales, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó entregarles 61.2 millones de pesos por concepto de prerrogativas correspondientes al último trimestre del año.
Esa cantidad es parte de los ahorros y políticas de austeridad que se aplicaron a principios de este año; sin embargo, no completa en su totalidad la cantidad que debe cubrir.
Son cerca de 45 millones de pesos los que faltarían por entregar, por lo que el IECM solicitará a la Secretaría de Administración y Finanzas que 39 millones de pesos del financiamiento a Morena –que se le van a descontar como sanción por no haberlos ejercido en 2019– puedan distribuirse entre el resto de los partidos.
En respuesta al acuerdo que contempla distribuir 61.2 millones de pesos de manera diferenciada entre octubre, noviembre y diciembre, el representante del PAN, Andrés Sánchez Miranda, dijo que los partidos “no somos Coppel; no somos aboneros para recibir parcialidades”.
Así también respondió el representante del PRD, José Augusto Velázquez, quien reprochó que los consejeros prefirieron mantener sus altos salarios en lugar de cumplir con sus obligaciones constitucionales.
“La razón de ser del IECM son los partidos políticos, les parezca o no, les moleste o no. Fuimos primero. Ustedes están cómodamente sentados en sus escritorios con sus salarios de lujo; no nos voltearon a ver.”
A lo que la presidenta del IECM, Patricia Avendaño, les contestó: “No somos simples pagadores de prerrogativas”, pues, dijo, las funciones del instituto van más allá de eso, como organizar la consulta sobre presupuesto participativo y promover la educación cívica, entre otras actividades.
“Me sorprende que se construya una narrativa de que el IECM no se ha visto mermado en su presupuesto. Fue dolorosa la reestructura que nos aplicó el Congreso: redujimos personal, proyectos; bajamos la calidad de los materiales electivos, hemos resentido la baja del recurso.
“El escaso dinero lo hemos hecho rendir, y lo que hemos ahorrado serán para las prerrogativas a fin de año.”
Luego de que la consejera Carolina del Ángel aseguró que ni con la reducción de sus sueldos alcanzaría para pagar en su totalidad las prerrogativas, su homólogo Ernesto Ramos puntualizó que sólo se requiere la voluntad de la Secretaría de Finanzas para que el dinero producto de las sanciones a Morena pueda ser utilizado por los demás partidos, a fin de cubrir “casi la totalidad” del financiamiento.