Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México colaborará en la implementación del Programa de Acción Climática (CAI por sus siglas en inglés) mismo que es gestionado por 40 ciudades (C40 Cities) con financiamiento del gobierno de Reino Unido, informó la Secretaria de Movilidad (Semovi).
En particular, el programa busca trabajar en los lineamientos técnicos para impulsar la flota de vehículos de transporte público eléctricos que circulará en las calles de la Ciudad de México y finalmente en la estructuración de corredores cero emisiones, señaló Andrés Lajous Loaeza, titular de la dependencia.
Adicionalmente, reconoció que “el financiamiento de esta iniciativa estará dirigido a estudios de oferta y demanda del transporte público en la zona periférica, ya que es ahí donde las unidades operan por medio de combustión interna, además de ser de baja calidad, contaminantes y con trayectos prolongados”.
El funcionario destacó la relevancia del programa, en el que también intervendrá la Secretaría de Medio Ambiente local, en lo que se refiere a generar insumos clave en la articulación de un sistema de movilidad cero emisiones.
Asimismo, destacó que el actual gobierno capitalino busca, por medio de políticas públicas, combatir el cambio climático.
Es por ello que desde el inicio de esta administración, “los proyectos se han realizado de forma específica y detallada, con el objetivo de trabajar de manera correcta en las problemáticas que aquejan a la Ciudad de México”.
En ese sentido, la Secretaría de Movilidad ha buscado reducir los efectos del cambio climático con estratégias de innovación en los diversos modos de transporte, teniendo como ejemplo, la adquisición de nuevos trolebuses y metrobses eléctricos de alta calidad y la implementación de la Tarjeta de Movilidad Integrada como método de pago único entre todos los sistemas.
La dependencia agregó que en la Ciudad de México, con la puesta en marcha de las acciones que integran el Programa Ambiental y de Cambio Climático, entre 2019 y 2021 se ha evitado la emisión de 1 millón 810 mil 488 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) al año, lo que equivale al 82 por ciento de la meta establecida para el 2024.
El Gobierno de la Ciudad mantendrá la colaboración con el C40 en el Programa UKAID CAI, en el que también participan Guadalajara, Bogotá, Lima y Medellín, agregó.