El PRI en la Cámara de Diputados anunció que presentará una solicitud para que la Junta de Coordinación Política acuerde “la comparecencia inmediata” de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, por la violencia ocurrida el fin de semana en Jalisco.
También, dijo el coordinador del tricolor, Rubén Moreira, se propondrá la comparecencia ante el pleno de los secretarios de Defensa, Marina y Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán.
Moreira dijo que, aun cuando las comparecencias de funcionarios del gabinete, para el análisis del Curto Informe Presidencial iniciarán a finales del mes –se inicia el 25 con la del secretario de Gobernación, Adán Augusto López-, “estamos solicitando de emergencia” con Rosa Icela Rodríguez y Rodríguez Bucio.
“Y entre otras cosas le vamos a preguntar ¿por qué en ese momento de emergencia traía al subsecretario (Ricardo Mejía Berdeja) haciendo campaña para ser gobernador de un estado? ¿Por qué en ese mismo momento? Vemos que eso no es consistente ni siquiera con las afirmaciones”, dijo.
El ex gobernador de Coahuila resaltó que la inversión en los estados, por ejemplo, en control de confianza de las policías, funcionó.
“Entonces se tienen que aplicar los tres órdenes de gobierno, y por eso digo no polarizar, porque entonces unos dicen que son los gobernadores y otros dicen que son los alcaldes y otros dicen que es el presidente de la República, no. Son los tres. Pero el factor esencial está en los estados, porque la mayor parte de los delitos son del fuero común”, indicó.