El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se estudia que la Secretaría de la Defensa Nacional opere una nueva aerolínea dedicada a vuelos comerciales que incluiría, entre su flotilla, el avión presidencial que no ha podido venderse. Conforme se reveló en los correos electrónicos militares que fueron hackeados, será la empresa Olmeca-Mexica-Maya que en su momento estará a cargo del Tren Maya.
Reconoció que aún no se decide en definitiva si se conformará, pero en principio apunta a dicha empresa que también operará los aeropuertos Felipe Ángeles y el de Tulum, cuya construcción ya comenzó.
"Se está pensando en la línea y si serían 10 aviones. Acabo de ver el proyecto, lo vi en Yucatán hace 15 días. Se está haciendo el análisis económico para entregarlo a la empresa que se va a manejar estos diez aviones. Hace falta que haya más servicio. Se habla de que es rentable".
--¿Por qué no una aerolínea civil?
- Se está haciendo el análisis económico , entregarlo a la empresa que va a manejar estos diez aviones . Todo esto porque hace falta que haya más servicios en el país. En el primer análisis, que se hizo se habla de que es rentable. Aún No decidimos, vamos a seguirlo tratando. Hay muchos sitios, no se puede llegar por avión, porque no son atendido por aerolíneas actuales, ha habido disminución de oferta, Interjet, Mexicana y se han reducido vuelos.
En su caso, el avión presidencial se utilizaría para vuelos largos como Tijuana o Cancún porque está capacitado para hacer vuelos transatlánticos o, si no se conforma la empresa pues ya lo vería el próximo gobierno porque ha costado mucho venderlo.