Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la medida cautelar impuesta al subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral.
El Partido de la Revolución Democrática denunció al canciller y a diversos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores por presuntos actos anticipados de campaña derivado de diversas publicaciones en Twitter y solicitó como medida cautelar la eliminación de tales publicaciones.
En su oportunidad, la Comisión de Quejas declaró procedente la medida cautelar, misma que fue recurrida por uno de los funcionarios mencionados.
A propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez, la Sala Superior revocó la medida cautelar, al considerar que la publicación no constituye actos anticipados de campaña.
Ello porque del análisis de la publicación no se advierten el uso de expresiones alusivas al voto ni de frases que funcionalmente se puedan equiparar a un llamado al voto a favor o en contra de alguna candidatura”, dijo el TEPJF.
La Sala Superior determinó que la Comisión de Quejas no justificó la razonabilidad de la restricción a la libertad de expresión del funcionario recurrente.