Con un minuto de silencio por los tres marinos que fallecieron en el desplome de un helicóptero en Centla, Tabasco, el pasado fin de semana, inició la ceremonia por el 201 aniversario de la Marina Armada de México, donde se entregaron ascensos y menciones honoríficas, y se presentó una moneda conmemorativa de 20 pesos que tendrá curso legal.
Fue el secretario de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, quien solicito hacer este homenaje, en el cual fue acompañado por la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, y la plana mayor de la Armada.
“A 201 años de la creación de la armada de México velamos y seguiremos velando por la paz, el bienestar y la justicia social de las y los mexicanos”, afirmó Ojeda.
Añadió que los 75 mil mujeres y hombres que integran esta fuerza armada se mantendrán siempre leales a la patria, cumpliendo con los valores de deber, honor y patriotismo que definen a la Semar.
“Las y los marinos navales ratificamos nuestro amor patrio. Patriotismo que se define con nuestras acciones, con nuestros actos, colmados de honestidad, lealtad y transparencia.
“Porque amar a la patria exige ante todo rectitud, compromiso y respeto absoluto a las decisiones de nuestro pueblo”, enfatizó el titular de la Semar.
Por su parte, la gobernadora del Banxico explicó que se emitirán 5 millones de ejemplares de la moneda conmemorativo de 20 pesos, fabricada con un centro de alpaca plateada y un anillo exterior de bronce-aluminio.