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Política

2022-10-04 06:00

Escuela dañada por sismos, sin fecha para su rehabilitación

Detalle de uno de los daños en la escuela primaria Año Internacional del Niño. Aunque ­autoridades ya otorgaron un ­presupuesto para repararla, los ­recursos no se han ejercido y podrían quedar congelados, lo cual preocupa a maestros y padres de familia.
Detalle de uno de los daños en la escuela primaria Año Internacional del Niño. Aunque ­autoridades ya otorgaron un ­presupuesto para repararla, los ­recursos no se han ejercido y podrían quedar congelados, lo cual preocupa a maestros y padres de familia. Foto La Jornada
Periódico La Jornada
martes 04 de octubre de 2022 , p. 14

Desde hace más de 12 meses, la ­escuela primaria Año Internacional del Niño –ubicada en la ­alcaldía Iztapalapa– ha permanecido ­cerrada a causa de los daños que le causó el sismo del 7 de septiembre de 2021, y aunque las ­autoridades educativas ya otorgaron un ­presupuesto para repararla, dichos ­recursos no se han ejercido ­todavía y podrían quedar “congelados” si no se utilizan a finales de 2022.

Así lo advirtieron maestros del centro de estudios y madres de alumnos, quienes lamentaron que sigue sin haber claridad sobre el tipo de acondicionamiento que requiere el plantel y quién lo llevará a cabo, lo que ha dado pie a un fenómeno de deserción y problemas de adaptación de los niños a los sitios lejanos donde toman clase de manera temporal.

En entrevista con La Jornada, Ricardo Galindo, profesor de la mencionada escuela, explicó que el temblor ocurrido el año anterior generó afectaciones de diversa magnitud en los cuatro edificios que componen el plantel. Tras dos peritajes realizados por la alcaldía, se emitieron dictámenes técnicos que confirmaron la existencia de daños graves.

“Muchas interrogantes”

En dichos veredictos, afirmó, “nos encontramos con muchas interrogantes, porque no dice con precisión qué es lo que se tiene que corregir. A inicios de este año, la escuela todavía se estaba revisando y los alumnos fueron enviados a otra primaria y una secundaria, pero con aulas menores” y dividiendo a los grupos por mitades, por razones de espacio.

De acuerdo con Galindo, las autoridades educativas les notificaron en marzo de este año que ya se había asignado un fondo de un millón de pesos para rehabilitar la escuela y “sólo faltaba el proceso de licitación” de ese contrato para ver quién haría dicho trabajo, con la expectativa de regresar a clases en agosto.

Sin embargo, lamentó el docente, hasta la fecha sigue sin anunciarse quién se hará cargo de esa labor y la escuela presenta daños estructurales cada vez más evidentes, debido a los sismos más recientes. Por ello, ha habido una deserción escolar considerable, pues de la matrícula de entre 500 y 600 alumnos que tenía el plantel, hoy tiene sólo unos 370.

A decir de Galindo, existe el riesgo de que los fondos destinados para rehabilitar la escuela queden “congelados” si no se ejercen antes de noviembre. “Si pasa de ese mes, ya no va a haber nada, y esa es nuestra mayor preocupación.”

Luego de afirmar que hay padres de familia que están dispuestos a cerrar la calzada General Ignacio ­Zaragoza para obligar a las autoridades a darles una respuesta, el maestro ­indicó que uno de los planteles donde los alumnos están tomando ­clases en este momento no es el idóneo para ellos, pues deben convivir con niños de mayor edad, cuyas necesidades e inquietudes son diferentes.

“Descontento, descontrol y agotamiento”

Por su parte, Lorena Ramírez Oropeza, madre de dos alumnos de la escuela Año Internacional del Niño, señaló que el cambio de colegio afecta la rutina y normalidad de los estudiantes y sus familias, muchas de las cuales tienen que hacer un esfuerzo económico extra para enviar a los menores a planteles más lejanos.

“Esto está generando una situación de descontento, descontrol y agotamiento, porque seguimos esperanzados de que las autoridades nos volteen a ver, pero vemos que sólo pasa el tiempo. Dependemos de lo que diga el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa y no vemos que haya ningún proceso de reparación de la escuela”, lamentó.

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