El sector empresarial solicitó ampliar el plan antinflacionario lanzado por el gobierno federal a más compañías de la iniciativa privada, y no sólo se limite a las 20 que lo suscribieron, a fin de lograr un mayor impacto.
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic) tiene que ser transversal, por lo que se debe incluir a más organismos de la iniciativa privada.
“Lo único que nos preocupa es que nada más sean 20 empresas; tiene que ser transversal para que todos podamos apoyar más esta iniciativa”, indicó en entrevista durante la ceremonia en la que se puso en marcha la tercera y última etapa de la reforma laboral.
Aseguró que buscarán una reunión con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, con el propósito de solicitar que se incluya a todas las empresas y “entonces sí se tenga el impacto que se espera.
"A la hora que entramos las organizaciones, se vuelve transversal en automático. Vamos a tener más alcance a lo largo y ancho del país", explicó Cervantes.
Respecto a las negociaciones para definir el incremento al salario mínimo de 2023, comentó que se analiza el tema, pero el aumento debe ser equilibrado.
“Estamos esperando que se abran las mesas de negociación, vamos a tener una reunión con la secretaria del Trabajo. Debe ser un incremento que no le eche gasolina a la inflación”, advirtió.
En tanto, en un comunicado, la CCE expuso que “la apertura a la importación sin controles sanitarios ni regulatorios podría abrir la puerta a peligros innecesarios para los productos alimentarios en México” y “poner en riesgo” la salud de los consumidores.