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Política

2022-10-04 17:46

Educación pública, esencia del proyecto del actual gobierno: SEP

La titular de la SEP, Leticia Ramírez en imagen de archivo.
La titular de la SEP, Leticia Ramírez en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez

Ciudad de México. La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, sostuvo que la educación pública es la esencia del proyecto del gobierno federal, “concebimos la educación como un derecho” y no hay transformación del país si no se da también en este rubro.

Esto señaló en un videomensaje durante el tercer aniversario de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) en el cual se inauguró el ciclo de conservatorios “Por una educación con justicia social”.

Florentino Castro comisionado de la mesa directiva de Mejoredu señaló que el gran reto es lograr una sólida relación con la SEP y advirtió que no participaron en el rediseño de los libros de texto gratuito, ni en el nuevo marco curricular, “hubo etapas participativas en las que no fuimos convocados y si hubo alguna participación fue marginal”. Dijo celebrar que empiece una etapa de colaboración, como los convenios para el seguimiento del plan piloto de los programas de estudio.

Agregó que Mejoredu tampoco participó en el plan de estudios pero ahora se puede participar en su evaluación, y señaló que quedaron fuera de acciones claves, como el tema de la desaparición de la escuelas de tiempo completo, “que habían acreditado un avance importante en el sector educativo nacional”.

Ramírez Amaya sostuvo que la pandemia “nos hizo reconocer la importancia de seguir impulsando la mejora educativa”. Recordó que en mayo de 2019 se reformaron disposiciones en materia educativa y se estableció la mejora de la educación como un proceso gradual que requiere de la acción conjunta de autoridades de los diferentes niveles de gobierno.

Dijo que a tres años de su creación Mejoredu y otros actores educativos, como supervisores, autoridades educativas locales, han impulsado proyectos basados en enfoque de derechos, desde una visión humanista que reconoce a los actores como sujetos educativos. Agregó que la pandemia permitió otros aprendizajes y abrió nuevos retos en el ámbito educativo e hizo reconocer la importancia de seguir impulsando la mejora educativa.

La funcionaria celebró que la comisión impulse el análisis de como mejorar el sistema educativo y garantizar el acceso a la educación de niños y adolescentes, sobre todo de quienes viven en pobreza y marginación, “los docentes y los estudiantes son los protagonistas del sistema educativo”.

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