Ciudad de México. Para la construcción del Acueducto Cuchillo II, proyecto con el que se busca garantizar agua para Monterrey y distintos municipios de Nuevo León luego de la declaratoria de emergencia por sequía de febrero pasado, se oficializó este martes que se destinarán 10 mil 444 millones de pesos, de los cuales el 45 por ciento (4 mil 700 millones) los aportará la federación, y el 55 por ciento restante será proporcionado por la entidad.
Por medio de un decreto emitido en el Diario Oficial de la Federación, se definió la colaboración y coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el estado de Nuevo León, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito y del Institución de Banca de Desarrollo, para dicha obra.
Será la Sedena la que “se compromete a supervisar el proyecto en general y coordinar las acciones para el seguimiento técnico, administrativo y normativo de las obras”, tanto de la construcción como del control de calidad y logístico. Para ello, además de asesoramiento y acompañamiento, conformará una gerencia de proyecto.
Por su parte, al gobierno estatal le corresponderá “sacar en paz y a salvo en el ámbito de su competencia y dentro de su jurisdicción a la Conagua y a la Sedena de cualquier problemática social que se suscite con motivo de la ejecución de las obras”.
La administración local también deberá realizar los trámites y permisos que sean necesarios para cumplir con la normativa, políticas y lineamientos federales y estatales vigentes.
Mientras que a Conagua y Semarnat tocará la contratación a terceros para la construcción y supervisión de obra civil, y los estudios de impacto ambiental.
La obra tiene el objetivo de garantizar el líquido para las demarcaciones de Apodaca, General Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santa Catarina, en la zona metropolitana de la capital del estado, así como de las demarcaciones conturbadas, como Cadereyta Jiménez, Ciénega de Flores, General Zuazua, Salinas Victoria, El Carmen, García, Pesquería y Santiago.