Latacunga. Al menos 15 presos murieron y 21 resultaron heridos en enfrentamientos con cuchillos y armas de fuego entre bandas del narcotráfico el lunes en una penitenciaría de Ecuador y las autoridades temían este martes que se produjeran más revueltas si se confirma la muerte de un jefe del narcotráfico.
"Tuvimos un balance de 15 fallecidos y 21 heridos, tres de los cuales están críticos", expresó el martes el ministro del Interior, Juan Zapata, al canal estatal EcuadorTV.
Se trató de la octava matanza carcelaria desde 2021 con un saldo total de más de 400 fallecidos.
Zapata agregó que la intervención de 350 policías y 250 militares permitió que "se tomara el control tanto de los pabellones de media y baja" peligrosidad de la cárcel de Latacunga (en el centro andino y capital de la provincia de Cotopaxi), en los que se desató la revuelta.
Ese moderno reclusorio, con unos 4 mil 300 presos y uno de las más importantes del país, ya fue escenario de dos de las masacres ocurridas desde febrero de 2021.
Para restablecer el orden, Zapata dijo que "se pudo ingresar" a la cárcel con el apoyo del Ejército, algo que permiten las nuevas disposiciones en la ley que regula el uso de la fuerza para militares y policías.
El SNAI, el organismo estatal que administra las prisiones, y la Fiscalía presentaron el mismo balance luego del enfrentamiento entre reclusos miembros de organizaciones del narco, que sostienen una guerra por el poder.
En una entrevista concedida el lunes por la noche al canal TC Televisión, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso expresó "un mensaje de condolencia y de solidaridad con los familiares de aquellos que han muerto hoy en (la cárcel de) Cotopaxi".