Lima. El empresario conservador Rafael López Aliaga, considerado el “Bolsonaro peruano”, tomó ayer la delantera en la carrera por la codiciada alcaldía de Lima y desplazó al general retirado Daniel Urresti, con el escrutinio de 97 por ciento de las actas tras los comicios municipales y regionales en Perú.
López Aliaga obtuvo 23.58 por ciento de los votos emitidos, según el nuevo informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, superando a Urresti (22.76 por ciento), quien la noche del domingo encabezaba el cómputo en el primer informe de resultados. Urresti aceptó su derrota.
López Aliaga afirmó que esperará los resultados oficiales para convocar a sus rivales a trabajar juntos, y arremetió contra el presidente Pedro Castillo al pedir que deje el cargo en medio de una investigación de presunta corrupción en su contra.
“Pediría a Castillo que renuncie, por el bien de Perú”, dijo el empresario hotelero del Opus Dei, que afirma practicar el celibato, y llamado Porky como el famoso personaje de dibujos animados.
López Aliaga es líder del partido Renovación Popular y es un férreo opositor al mandatario Castillo, un maestro y ex sindicalista. El político conservador se postuló para la presidencia en 2021 y quedó tercero en esos comicios. Se considera un político “pro vida” y es conocido también por sus ataques a la comunidad gay y por estar en contra del aborto y la ideología de género.
El triunfo de López Aliaga representa una dura derrota para el partido marxista Perú Libre que llevó a la presidencia a Castillo. Lima, de 10.5 millones de habitantes, tiene como principales problemas la violencia y la pobreza en la periferia.
Además de la alcaldía de Lima, se eligieron 13 mil autoridades locales, entre ellas gobernadores de las 25 regiones del país. Aún no estaba claro quienes serían los ganadores en las principales regiones mineras, que registran récord de ingresos por impuestos y regalías. Perú Libre no consiguió ganar ninguna región minera.