Bogotá. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió ayer al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, más ayuda en interdicción marítima y aérea para combatir el tráfico de cocaína desde el país sudamericano, así como cooperación en inteligencia para capturar a los jefes del narcotráfico.
Petro, quien en agosto asumió como el primer presidente progresista en la historia de Colombia, impulsa una política de “paz total” para poner fin al conflicto interno de casi seis décadas que ha dejado más de 450 mil muertos y desestimular la siembra de hoja de coca, la materia prima de la cocaína.
El narcotráfico es considerado el combustible que alimenta el conflicto interno armado en el que intervienen grupos guerrilleros y bandas criminales conformadas por ex paramilitares de ultraderecha.
Estados Unidos, el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, entregó al país andino en los últimos años millones de dólares para combatir a los cárteles de la droga y los grupos armados involucrados en el tráfico de cocaína, por lo que le exige con frecuencia reducir el área sembrada con hoja de coca y la capacidad de producción.
Petro, un economista de 62 años que en su juventud militó en la desmovilizada guerrilla del M-19, descartó restablecer la fumigación aérea de los cultivos de hoja de coca con el herbicida glifosato y anunció en campaña que dará prioridad a planes de sustitución de cultivos.
“La política represiva va sobre los dueños del narcotráfico, no sobre los campesinos”, dijo Petro en una declaración conjunta con Blinken.
“Para esto requerimos que aumen-te la capacidad de interdicción marítima y aérea del país, detener la droga cuando sale, y aumentar la capacidad de inteligencia para capturar a los dueños del narco”, agregó.
Blinken dijo que Washington apoya el enfoque integral del mandatario colombiano para enfrentar el narcotráfico y que están en sintonía en varios temas. “Nosotros respaldamos plenamente el enfoque holístico que está adoptando el presidente Petro a través de justicia, desarrollo, protección ambiental, reducción de la oferta, reducción de la demanda”, afirmó Blinken.
Petro anunció que la erradicación manual de los cultivos industriales de hoja de coca continuará por las fuerzas militares y la Policía Nacional, pese a los riesgos. Reiteró su intención de suspender la extradición de narcos que se sometan a la justicia con el compromiso de que contribuyan a la verdad, a la reparación de las víctimas y a la no repetición.
Blinken respondió que respeta esa decisión soberana, pero recordó que la extradición ha sido una herramienta eficaz en la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales. “Vamos a seguir trabajando sobre esto, a enjuiciar a quienes infringen nuestras leyes y respecto al tema de las extradiciones”, sostuvo Blinken.
Pide sacar a Cuba de lista de países que apoyan terrorismo
El mandatario colombiano califi-có de “injusticia” que Estados Unidos mantenga a Cuba en una lista de naciones que apoyan el “terrorismo” por respaldar los procesos de paz con la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El secretario de Estado dijo que Washington tiene criterios, requisitos y leyes claras y a futuro considerará si Cuba seguirá mereciendo esa designación.
Blinklen confió en que en Venezuela se reanuden las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que le permitan al país petrolero regresar a la democracia con elecciones libres e imparciales.
En este contexto, la delegación de paz del ELN que permanecía en Cuba desde hace más de cuatro años, tras la suspensión de un diálogo con el gobierno de su país, salió de la nación caribeña.
La presencia de los rebeldes en la isla fue uno de los argumentos de Estados Unidos para reincorporar a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo en 2020, incrementando las sanciones que pesan sobre ella y buscan presionar un cambio de modelo político.
EL ELN no precisó el destino de su delegación, aunque el periódico oficial Granma indicó que irían a Venezuela.