Morelia, Mich. La huelga declarada por unos mil 200 trabajadores el pasado 26 de agosto ha puesto en riesgo la inversión de cuatro mil millones de pesos —anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador— en la empresa Fertinal Lázaro Cárdenas, propiedad de Pemex, así como la producción de fertilizantes, declaró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario se reunió la tarde del 3 de octubre pasado con integrantes de la Sección 274 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de La República Mexicana, a quienes manifestó la disposición de su gobierno a contribuir en la atención de sus demandas laborales y poner fin a la huelga en la empresa productora de fertilizantes.
Reveló que se reunirá en las próximas horas con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para resolver esta situación que implicaría además un incremento del 40 por ciento de la producción de fertilizantes.
La huelga, que se debe principalmente porque los directivos se negaron a pagar tres meses de sueldo por concepto de reparto de utilidades, dado que, aseguran que en 2020 no hubo ganancias, fue invalidada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje inicialmente.
Sin embargo, el pasado 6 de septiembre fue reconocida por autoridades laborales ante el recurso legal que presentó el dirigente nacional de los mineros Napoleón Gómez Urrutia, tras sostener que la huelga se justifica principalmente por violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo y por las pésimas condiciones de seguridad e higiene que prevalecen en esa planta; además de que no se cumplió con los 90 días de salario por reparto de utilidades.
Ramírez Bedolla comentó que acompañó, hace semanas, al presidente Obrador en un recorrido por la planta de Fertinal y pudo constatar que laboran en condiciones “lamentables”, por lo que es urgente que se cristalice la inversión federal para mejorar las instalaciones y condiciones laborales de la empresa.