Toluca, Mex. Pese a que el Estado de México tiene una de las deudas más grandes de todo el país, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, aseguró que el gobierno de Alfredo del Mazo entregará a la próxima administración estatal finanzas sanas y estables.
El funcionario aseguró que el Estado de México tiene la segunda mejor calificación crediticia de todo el país y aún cuenta con capacidad crediticia para pedir más financiamientos sin poner en riesgo la hacienda estatal.
Durante la Glosa del Quinto Informe de gobierno de Alfredo Del Mazo, Rodrigo Jarque sostuvo ante diputados locales que durante la actual administración estatal, la deuda pública ha sido objeto de una profunda reestructuración que ha permitido acceder a mejores tasas y plazos, incluso informó que la restructuración de los empréstitos han generado ahorros por 4 mil 500 millones de pesos, que han sido destinados a rubros prioritarios.
Durante su comparecencia ante la Legislatura Jarque Lira no reveló el monto actual de la deuda pública, sin embargo, el último informe trimestral que se ha hecho público, indica que, al 30 de junio, el saldo de los empréstitos contratados por el gobierno mexiquense ascienden a 52 mil 493 millones de pesos.
“En suma, la deuda del Estado de México es sana, es más barata, ha caído 8.6% en términos reales del 2017 a la fecha y tenemos espacio para poder seguir contratando”, expresó.
El diputado de Morena Max Correa cuestionó que pese a las cifras y las calificaciones crediticias, esto no se ha traducido en mejores calles , carreteras y hospitales para la gente e incluso el legislador reprochó al funcionario, el incumplimiento al compromiso de terminar las obras de 8 hospitales que dejó inconcluso Eruviel Ávila cuando fue gobernador. “Han preferido hacer parques y alamedas que ya existían que hospitales que requiere la ciudadanía”, agregó Correa.
El secretario de Finanzas respondió que con los financiamientos contratados por la actual administración se han hecho de mil 720 obras y detalló que 11 mil 400 millones de pesos se han destinado para proyectos de transporte masivo, 5 mil 800 para obras de infraestructura vial y 3 mil 500 para obras de infraestructura urbana.
Recalcó que solo el proyecto de trolebús elevado que se construye en la zona oriente para conectar Chalco con Santa Martha, requiere de una inversión de 7 mil 200 millones de pesos, y recordó que esta obra fue pactada con el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Durante su exposición, Rodrigo Jarque sostuvo que pese a lo complejo del entorno económico que se ha tenido en los últimos años, en el gobierno estatal se han tomado medidas para contener el gasto y reducir los costos de operación en más del 19 por ciento, aunado a que se ha logrado mejorar sensiblemente la recaudación gracias a que se han simplificado los mecanismos para el pago de las contribuciones.
Entre los logros obtenidos destacó que más de medio millón de vehículos regresaron a ser emplacados al Estado de México pues aquí resulta más sencillo cumplir con las contribuciones que en otros estados.
También dijo que se han recaudado más de 9 mil millones de pesos en impuesto de nómina, gracias a los incentivos que se han dado al sector empresarial.
El diputado Sergio García Sosa le pidió cuentas sobre la aplicación del Fondo del Fortalecimiento Municipal (FEFOM) pues a mediados de año, solo se habían liberado a los municipios poco más de 200 millones de pesos de los 2 mil 500 que fueron asignados a esta partida.
Jarque informó que a la fecha ya se han liberado dos mil 89 millones de pesos para 103 municipios y recordó que este año se redujeron requisitos a los ayuntamientos para acceder a estos recursos.
También destacó que en gobierno estatal tiene firmados 108 convenios con municipios para apoyarlos en el cobro del impuesto predial, lo que ha permitido que en promedio se haya aumentado 24 por ciento la recaudación de esta contribución, no obstante, mencionó que aún se tiene un área de oportunidad para crecer en la recaudación de este impuesto por arriba del 43 por ciento.