Nezahualcóyotl, Méx. Durante las próximas tres semanas el gobierno municipal repartirá más de 50 mil pares de zapatos para estudiantes de nivel básico.
Y es que los programas de apoyo a los estudiantes de esta localidad, estuvieron suspendidos durante los dos años que duró la pandemia por covid-19.
Durante más de 24 meses, las escuelas no tuvieron clases presenciales y los recursos asignados a programas sociales de este tipo, se redestinaron para atender la emergencia sanitaria.
El alcalde Adolfo Rebollo Cerqueda encabezó este martes el inicio del programa en el cual integrantes de la brigada Por Amor a Neza, repartieron más de medio millar en domicilios de la colonia Benito Juárez.
El alcalde informó que su administración destinó 20 millones de pesos a este proyecto el cual tiene como propósito reactivar la economía y ayudar a las familias quienes aún no se reponen de los estragos que trajo la pandemia.
A partir de este martes y durante las próximas tres semanas, los brigadistas, a bordo de seis triciclos, recorren las calles del municipio para entregar en persona el calzado a cada beneficiario.
Cerqueda Rebollo habló de la importancia del programa, porque hoy más que nunca las familias enfrentan gastos.
Recordó que a partir de este ciclo escolar se retomaron las clases presenciales al 100 por ciento y todos los alumnos de nivel básico tienen que presentarse uniformados.
Precisó que con este apoyo, los padres se ahorran entre 400 a 700 pesos en promedio, “que para muchos hoy es un gasto fuerte si más de uno de los miembros de la familia cursan los estudios básicos”.
El presidente municipal informó que al programa “Niños construyendo el futuro” se le inyectó recursos propios y el objetivo es mantener el proyecto durante toda la administración, la cual concluye en 2024.
A los vecinos que no se registraron, el edil les convocó para que acudan a cualquiera de los siete centros de recepción que se destinaron especialmente para este programa.
Los interesados, únicamente tienen que presentar original y copia de su identificación oficial, acta de nacimiento y comprobante de domicilio del padre o tutor, así como CURP, acta de nacimiento y comprobante escolar de los menores.
El reparto de zapatos escolares inició en la calle Rielera, entre las calles Madrugada y Cuarta Avenida, donde varias vecinas solicitaron al presidente municipal su intervención ante el gobierno federal.
Le recordaron que Nezahualcóyotl carece de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no tienen una clínica cercana.
Hace cinco años, dijeron las madres de familia dejó de operar el hospital regional de zona Clínica 25, el cual resultó severamente dañado por los sismos del 19-S.
Desde el año 2017, dijeron, los derechohabientes tienen que trasladarse a Texcoco, La Paz y otras localidades lejanas para recibir atención hospitalaria del IMSS. El alcalde, se comprometió a realizar las gestiones.