Ciudad de México. Para este martes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Coahuila, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Tlaxcala y Yucatán.
Las precipitaciones pronosticadas, dijo, podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, la humedad remanente de Orlene, la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, son los fenómenos meteorológicos que propiciarán las condiciones descritas
Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, acotó, se pronostica ambiente vespertino de cálido a caluroso en el noroeste y sureste de México, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.
En la cuenca del Pacífico se mantienen en vigilancia la tormenta tropical Paine, que en la madrugada de hoy se ubicó aproximadamente a 725 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, así como una zona de baja presión con 10 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 30 % en cinco días, la cual se localizó a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, a 595 km al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noroeste. Por ahora ninguno de los dos fenómenos genera efectos en el territorio nacional, finalizó.