Chihuahua, Chih. La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) designó a Heliodoro Araiza Reyes como su rector interino, por un periodo de hasta seis meses, debido a presunta violación de la paridad de género en la convocatoria para renovar la Rectoría y elegir a diez directores de facultades, de los cuales ocho son varones y sólo dos son mujeres.
La semana pasada, el Juzgado Segundo de Distrito del Poder Judicial Federal suspendió la toma de protesta del rector electo, Luis Alfonso Rivera Campos, en respuesta a un amparo del maestro universitario, Omar Venegas Quintana, quien denunció “ilegal determinación tácita de elegir al rector del género masculino”.
Este martes, el Consejo Universitario eligió por unanimidad a Heliodoro Araiza y aprobó con 41 votos y once abstenciones que la UACh denunciará a la jueza que concedió la suspensión, Martha Cecilia Zúñiga Rosas, además, “que se busque citarla, en su calidad de egresada universitaria, para que dé una explicación ya no jurídica, sino del por qué ella está vulnerando la autonomía de la UACh”, propuso el director de la Facultad de Derecho, César Gutiérrez Aguirre.
César Gutiérrez, quien tomó protesta como director 24 horas antes y fue electo en el proceso cuestionado, argumentó que la jueza Zúñiga Rosas no acató jurisprudencia de la Suprema Corte, relacionada a la autonomía universitaria y la paridad de género, “esta resolución de la juez ha sobrepasado la determinación constitucional”, aseguró.
“Es posible que se haya violado jurisprudencia de la Suprema Corte, vemos que se está vulnerando la autonomía de nuestra universidad (…) en la designación de sus representantes, de sus órganos, las universidades públicas son autónomas, y creemos que la resolución ha sobrepasado esa circunstancia”.
“Todo juzgador está sujeto a responsabilidades y quiero proponer que, si se acreditan infracciones administrativas, se puedan promover denuncias y quejas en el ámbito de la Judicatura Federal, además que, como máximo órgano, el Consejo Universitario cite a la jueza”.
El rector saliente, Jesús Villalobos Jión, desestimó que la UACh pueda citar a comparecer a un juez federal “porque la Constitución no puede ser sujeta a convenios o arreglos, cuando el quejoso desiste del amparo se tiene que analizar si hubo o no hubo violación; habría que hacer un estudio más profundo para ver si hay un forma en la cual pedirle a la juez que viniera, me parece fuera del contexto”.
“La juez es egresada de la Facultad de Derecho, fue mi alumna, no sé qué pasaría (con ella), no va venir, no tenemos medios de apremio para hacer que comparezca (…) supongamos que la trajeras, que la regañaras, ¿y? pues nomas la vas a regañar, la sentencia no se va mover, quienes estamos en el litigio decimos: no hay que pelearnos con la cocinera”, anticipó Villalobos Jión de la propuesta de César Gutiérrez.
“No hay que dejarlo pasar, si la jueza no acude al Consejo Universitario está la legislación universitaria, se le puede poner consecuencias”, insistió el director de la Facultad de Derecho.
En declaraciones aparte, el docente Omar Venegas, explicó que el amparo interpuesto “no es en contra de alguien, ni para entorpecer a la comunidad universitaria, sino para promover la llegada de una mujer a la Rectoría”.
“Detrás del amparo está mi librero, mis libros, mis ideas, mis aportaciones personales para contribuir cuando menos con una participación ciudadana (…) ¿Por qué las mujeres no son rectoras? es una respuesta complicada, tocamos un aspecto cultural, una estructura social que nos tiene acostumbrados, al menos en la UACh”, manifestó en conferencia de prensa.
La víspera de la designación de Heliodoro Araiza como rector interino, y tras conocerse la resolución del Juzgado Segundo de Distrito, el Consejo Universitario adelantó la toma de protesta de diez directores de facultades de la UACh, ocho hombres y dos mujeres, electos al mismo tiempo que se llevó a cabo el proceso cuestionado para renovar la Rectoría.
Tomaron protesta como directoras, para el periodo 2022-2028: Cristina Cabrera Ramos de la Facultad de Contaduría y Administración, y Olinda Ornelas Benítez de la Facultad de Economía, contra ocho directores de las facultades de Medicina, Ingeniería, Derecho, Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Química, Odontología y Ciencias Agrotecnológicas.