Morelia, Mich., A 400 millones de pesos ascendieron los daños que el sismo de magnitud 7.7, ocurrido el pasado 19 de septiembre, y más de 4 mil réplicas dejaron en Michoacán, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien señaló que fue aprobada la declaratoria de zona de desastre en cinco municipios del estado.
En conferencia de prensa, el mandatario morenista indicó que el movimiento telúrico afectó 24 centros de salud y 12 hospitales en los municipios de Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Coahuayana y Apatzingán.
Precisó que los nosocomios que mayores perjuicios sufrieron son el de Maruata, de la Secretaría de Salud; el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Apatzingán y el del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coalcomán.
Aclaró que el hospital nahua de Maruata sólo presentó daños en la fachada, y tras una inspección se determinó que no sufrió estragos en su estructura.
También se vieron afectados los puentes El Ticuiz y Coahuayana, en los límites con Colima. Hubo más de 150 deslizamientos de tierra y piedras en los tramos carreteros Aquila-Coalcomán, en la costera Lázaro Cárdenas-Colima, así como en las vías Arteaga-Tumbiscatío y Coalcomán-Tepalcatepec.
Ramírez Bedolla detalló que se han sacado más de 15 mil metros cúbicos de escombros; sufrieron afectaciones severas 715 viviendas en Aquila, 525 en Coahuayana, 166 en Chinicuila y 303 en Coalcomán.
Indicó que al menos 15 por ciento de las casas presentaron daños graves en techos y estructura, sobre todo las construidas con adobe y teja.
En el sector educativo, agregó, se contabilizaron 863 planteles perjudicados, principalmente de primaria y preescolar. Además, 23 monumentos históricos se cuartearon y algunos colapsaron.