Leon, Gto. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se comprometió con organismos del sector privado para evitar que ingresen al país alimentos contaminados o descuiden la parte sanitaria, luego de que surgió preocupación por la libre importación de estos productos como parte del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic).
En entrevista, José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien participó en una reunión en Palacio Nacional con Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, señaló que esa dependencia acordó con los organismos de la iniciativa privada el ingreso de más empresas al programa que busca evitar un mayor nivel inflacionario.
El organismo cúpula, que realizará en esta ciudad la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2022, expresó su apoyo al acuerdo. “La Concamin considera positivo que la política económica del gobierno de la República no esté recurriendo al incremento de deuda pública por encima de la inflación, lo cual es una buena medida para contenerla”, dijo.
El líder del sector industrial comentó que el titular de Hacienda explicó que la libre importación no se abrirá “a diestra y siniestra”.
Apuntó que “todas las empresas se comprometieron a continuar con el mismo programa que traen hoy en día de cuidado en salubridad, no van a brincar las trancas”.
Destacó que en la reunión en la que también estuvo presente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el sector privado dejó en claro que no se descuide el tema sanitario, pues advirtieron que puede convertirse en otro problema.
Ramírez de la O expresó a los líderes empresariales que no hay de que preocuparse, que el Apacic está en periodo de prueba y por eso solo van 15 empresas.
Abugaber Andonie abundó que Hacienda no indicó cuándo se pueden agregar más empresas al Apacic, pues en estos meses se irá midiendo como avanza.
El líder de los industriales comentó que el sector privado “busca que este plan se pueda abrir a los demás para no crear una competencia desleal hacia el interior del país”.
“Concamin pugna para que una vez que concluya y se ponderen los beneficios de dicho plan piloto, el Acuerdo pueda abrirse para que participen todos los sectores”, indicó el organismo.
El Apacic busca beneficiar a la población al establecer el precio máximo de la canasta básica de 24 productos en mil 039 pesos, lo que representa una reducción del 8 por ciento respecto al precio actual.
“Respecto a la restricción de la exportación de maíz, frijol, y otros productos, se debe cuidar que no haya afectación a las empresas nacionales con compromisos con el exterior”, señaló la Concamin en un posicionamiento.
El organismo reiteró su disposición de trabajar con el gobierno en medidas que beneficien la economía familiar, “porque solo el trabajo en equipo permitirá a nuestro país enfrentar la crisis económica global”.
Por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró como positivo al Apacic, pero expresó su preocupación por la exención de tramites de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y condona el Impuesto General de Importación.
“Es necesario garantizar que esta medida no implique frenos para las exportaciones de México, principalmente hacia Estados Unidos, por el incumplimiento de requisitos de inocuidad”, dijo.