Ciudad de México. Tras registrar un modesto crecimiento este año, la economía mexicana registrará caídas en su crecimiento al arranque de 2023, prevé el Sistema de Indicadores Compuestos: coincidente y adelantado, que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Instituto, que preside Graciela Márquez, precisó que el indicador adelantado, el cual sugiere el comportamiento de la economía mexicana en el corto plazo, registró una caída de 0.29 puntos en agosto con respecto a julio, su segundo mes consecutivo en zona de recesión (una disminución o pérdida generalizada de la actividad económica de un país).
Y es que el indicador adelantado se situó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.6 puntos en agosto, con lo que regresó a niveles de finales de 2020; no obstante, dicho indicador se situó por segundo mes consecutivo por debajo de la tendencia de 100 puntos.
Como consecuencia de la evolución negativa del indicador adelantado, que sugiere que la economía mexicana descenderá en el arranque del próximo año, está en que cinco de sus seis elementos que lo conforman reportaron descensos.
Destaca la caída del Índice S&P 500 de Estados Unidos, del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, tendencia de empleo en las manufacturas, indicador de confianza empresarial en el momento adecuado para invertir y el tipo de cambio real, variables que prevén que los agentes económicos esperan a invertir y eso detendrá la actividad productiva.
Por su parte, el indicador coincidente, que refleja el comportamiento de la economía en curso, mostró un avance de 0.13 puntos en julio, con relación al mes previo, en donde cinco de sus seis componentes que lo explican registraron un avance, excepto la tasa de desocupación urbana.
De ahí que la economía nacional mantiene un crecimiento moderado en el año. La actividad productiva del país creció 1.0 por ciento real trimestral en el segundo trimestre del año y 1.9 por ciento anual.
Así, los indicadores cíclicos económicos detallaron que la economía mexicana no apretará el paso y caerá en los próximos seis meses.
La desaceleración económica de Estados Unidos tenderá a pasar factura a la economía mexicana, vía menores exportaciones, toda vez que el incremento de las tasas de fondeo, tanto en Estados Unidos como en México, que aminoraron el avance de la economía.