Washington. Las ofertas de empleo en Estados Unidos registraron en agosto su mayor caída en casi dos años y medio, lo que sugiere que el mercado laboral está empezando a enfriarse mientras la economía se enfrenta a unas tasas de interés más altas para frenar la demanda y controlar la inflación.
El Departamento de Trabajo reportó que las ofertas de empleo se redujeron en 1.1 millones a 10.1 millones el último día de agosto, el nivel más bajo desde mediados de 2021.
El descenso de agosto fue el mayor desde abril de 2020, cuando la economía se tambaleaba por la primera oleada de la pandemia del COVID-19.
Así, en agosto hubo 1.7 ofertas de empleo por cada desempleado, frente a las dos de julio.
El descenso de las ofertas de empleo estuvo liderado por la asistencia sanitaria y social, con una disminución de 236 mil. Hubo 183 mil puestos de trabajo menos en otros servicios, mientras que las vacantes disminuyeron en 143 mil en el sector del comercio minorista.
Esto probablemente mantendrá a la Reserva Federal (Fed) en su agresiva senda de endurecimiento de la política monetaria.
“Aunque el aumento de las tasas de interés y de la inflación, así como el debilitamiento de la confianza de las empresas y de los consumidores, están empezando a frenar la actividad del mercado laboral, éste sigue gozando de buena salud”, dijo Sophia Koropeckyj, economista senior de Moody’s Analytics en West Chester, Pensilvania. “Esperamos que la Fed no esté aún preparada para hacer una pausa”, añadió.
La Fed intenta enfriar la demanda de trabajo y la economía en general para reducir la inflación a su objetivo de 2 por ciento. Desde marzo, el banco central estadunidense ha subido su tasa de interés oficial desde casi cero hasta el rango actual de entre 3 a 3.25 por ciento, y el mes pasado señaló que se avecinan más subidas importantes este año.
“La Fed acogerá con satisfacción este aparente descenso del exceso de demanda de mano de obra con la esperanza de que alivie las presiones salariales”, dijo Conrad DeQuadros, asesor económico principal de Brean Capital en Nueva York.